Los salarios perdieron por segundo mes consecutivo contra la inflación, según un los índices de mayo del Indec

Los salarios aumentaron, en mayo, un 7,5% en promedio y un 106,3% interanual, es decir comparado con el mismo mes del año anterior (mayo 2022). Mientras, la suba acumulada en 2023 es del 38,8%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que el crecimiento se da por debajo del índice de inflación, que fue del 7,8% en ese mes.

Si bien el 7,5% es un promedio de todos los salarios, si se desglosa el dato discriminando según los incrementos de los asalariados registrados y los no registrados (es decir entre quienes trabajan en blanco y quienes lo hacen en negro), la diferencia en mayo fue abismal.

Los empleados que están registrados tuvieron un aumento del 8,1% para el sector privado, y del 8,5% para el sector público. En cambio, el privado no registrado fue de apenas el 3,2%. En otras palabras, mientras los trabajadores en blanco recibieron subas por encima de la inflación, los que trabajan en negro estuvieron 3,6 puntos porcentuales debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La diferencia es más llamativa si se observa la variación interanual de cada sector: los sueldos en el sector privado registrado crecieron un 108,7% interanual en promedio, el sector público un 118,4% (por encima del IPC); pero el sector privado no registrado apenas aumentó un 77,4%.

El informe completo está disponible en la página oficial del Indec.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...