Amenazas de bomba: el ministro de Educación no habló al respecto, pero estuvo en un acto con Manzur y el Gran Rabino

Esta mañana se registraron cinco amenazas de bomba en distintos colegios de la capital tucumana. A primera hora de hoy fueron tres las instituciones bajo amenaza, según confirmó Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Cerca del mediodía se registraron dos nuevos casos. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, no habló al respecto.

Estas amenazas se suman a las que se denunciaron el jueves y el viernes pasado en el colegio Santa Rosa y en la Secretaría de Trabajo respectivamente. En total, entonces, son siete los casos en los últimos seis días. Las tres primeras de hoy fueron en el Instituto John Kennedy, en el Colegio Nuestra Señora del Huerto y en el Instituto Carlos Pellegrini; más tarde se hicieron extensivas al Colegio Salesiano General Belgrano y al Colegio San Francisco.

Si bien se tratan de falsas alarmas, el problema representa un importante gasto para las instituciones que intervenien una vez que se activa el protocolo debido en estos casos. Además de obstaculizar el tránsito de la zona afectada y el tiempo que lleva el procedimiento, algo que irrumpe en el normal funcionamiento de la vida urbana.

El silencio de Lichtmajer

Ante este tremendo contexto, el Ministerio de Educación de la provincia apenas publicó un comunicado de prensa de sólo dos párrafos. Juan Pablo Lichtmajer, ministro del área, no se pronunció al respecto pese a participar en actos públicos junto con el gobernador de la provincia, Juan Manzur.

«Ante las amenazas de bomba registradas en instituciones educativas de gestión privada de la Capital, el Ministerio de Educación de Tucumán informa que, una vez que se toma conocimiento, como está establecido según el protocolo para estas situaciones, inmediatamente se informa a las áreas competentes de la Dirección de Defensa Civil y se ponen a disposición del Ministerio de Seguridad todos los elementos que puedan ayudar en la investigación», dice el comunicado de prensa.

Y cerró: «A su vez, se pone a disposición de las autoridades de los establecimientos todos los medios para promover la reflexión y toma de conciencia sobre la gravedad de estos hechos».

El ministro de Educación, mientras, acompañó a Manzur en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el que se declaró Huésped de Honor de Tucumán al Gran Rabino de Israel, David Lau, máxima autoridad rabínica para el judaísmo en Israel.

Fuera del Gabinete

Este silencio sobre el problema que debieron enfrentar las instituciones educativas del microcentro pero su participación en actos de protocolo y ceremonial junto al gobernador abre la puerta a pensar de qué modo abordará Lichtmajer el tramo final a cargo del Ministerio antes de que Osvaldo Jaldo asuma la gobernación.

En especial si se tiene en cuenta que el propio ministro dijo hace menos de una semana -durante una entrevista con la periodista Gabriela Baigorrí, de La Gaceta- que se ve fuera de la gestión de Jaldo.

“Es poco probable que sea yo. Me parece que tiene que ver con respetar los tiempos democráticos y de los procesos”, dijo respecto a los desafíos que debe enfrentar el Ministerio de Educación durante el próximo Gobierno.

Cabe recordar que Lichtmajer fue uno de los ministros más criticados por el jaldismo durante la fuerte interna peronista que se vivió en Tucumán previo a las elecciones de medio término de 2021, que enfrentaron a Manzur y Jaldo.

Incluso, en ese año el ministro fue citado la recinto de la Legislatura para que brinde respuesta ante los parlamentarios (entre los que había mayoría de «jaldistas») en una interpelación que duró cerca de 11 horas. Meses después la comisión de Juicio Político corrió traslado a 22 pedidos de destituciones contra el ministro, expediente que fue archivado una vez que se diluyó la interna.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...