Otro triste récord: Tucumán es el único distrito del país que perdió empleos privados en el último año

El Gobierno Nacional y todos las provincias celebran la reactivación lograda tras la pandemia que permitió conseguir un aumento sostenido de la actividad, lo que redundó en la creación de puestos de trabajo en el sector privado, reflejo más fiel de este proceso. No obstante, el oficialismo gobernante logró casi 20 puntos de diferencia en los últimos comicios provinciales.

De mayo 2022 a mayo de 2023, la Nación logró un importante incremento el empleo registrado. Como a nivel país, todos los distritos también reflejaron individualmente la suba: menos uno. Tucumán es la única provincia que destruyó empleo registrado en ese período, según datos oficiales de Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el período que tuvo en gran parte como gobernador a Osvaldo Jaldo, en reemplazo de Juan Manzur (volvió en febrero de este año), los empleos registrados en la provincia bajaron de 169.900 (mayo de 2022), a 165.300 en mayo de 2023. Si se tomasen los últimos dos años (desde mayo de 2021), también se registra una caída ya que en ese entonces el empleo formal llegaba a 170.100 empleados.

Todas las demás provincias, incluso aquellas llamadas consideradas los mayores feudos del país, como Formosa, Santiago o el Chaco de Capitanich, registraron aumentos. Tucumán, que además fue una de las más beneficiadas en la distribución de fondos de la Nación, simplemente no aprovechó el momento.

Antes, en el anterior informe (abril de 2023), Tucumán también había sido la única provincia del país que había perdido empleos registrados. Para ese entonces, en los últimos dos años, nuestra provincia había mostrado una caída del 0,5 por ciento.

El gráfico de Infobae, en base a los números oficiales del Ministerio de Trabajo.

Progreso del empleo privado en 2023

A nivel regional, el desempeño en mayo 2023 fue heterogéneo: se observa que en 17 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en 1 provincia el empleo se mantuvo estable y en 6 se redujo.

Entre las provincias que mostraron mayor crecimiento se encuentran Catamarca (+4,2%), Neuquén (+2,0%), La Rioja (+2,0%), Salta (+1,3%), Rio Negro (+1,2%), San Juan (+1,0%), Mendoza (+1,0%), Córdoba (+0,8%), San Luis (+0,8%), y Chaco (+0,7%).

Por su parte, las jurisdicciones de CABA y Santa Fe crecieron un 0,4%, mientras que la provincia de Buenos Aires lo hizo en un 0,3%. Dentro del grupo de provincias que mostraron caídas en el empleo se destacan Formosa (1,1%), Tierra del Fuego (-0,6%), y Tucumán (-0,3%).

En la comparación interanual, 23 provincias lograron aumentar el empleo. Entre las que mostraron mejor desempeño relativo se destacan Catamarca (+18,6%), Neuquén (+13,3%), La Rioja (+10,5%), Salta (+8,6%), Chaco (7,7%), La Pampa (+6,6%), Santiago del Estero (+5,0%), Córdoba (+4,8%), Misiones (+4,8%), y Río Negro (+4,5%). La única que no aumentó fue Tucumán, que cayó 0,5 por ciento.

El último informe: evolución nacional en 2023

De acuerdo con la información elaborada a partir de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en mayo de 2023, se alcanza un nuevo récord en el número de trabajadores y trabajadoras con empleo asalariado registrado en el sector privado. De este modo, con esta última información disponible, se puede afirmar que la Argentina cuenta con la mayor cantidad de personas con empleo asalariado registrado privado desde que se empezó a medir este indicador, en enero de 2009.

Esto es el resultado de la continuidad de la fase expansiva del empleo formal que ya acumula 34 meses de crecimiento en forma consecutiva. Este récord del nivel de empleo formal privado se identifica también en diversos sectores de actividad y en un amplio número de jurisdicciones provinciales. 6 de los 14 sectores de actividad analizados y 11 de las 24 jurisdicciones lograron alcanzar el mayor número de trabajadores registrados en el sector privado en los primeros cinco meses de 2023.

Por su parte, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en junio se reafirma la continuidad de esta tendencia expansiva en el empleo asalariado registrado en los aglomerados urbanos relevados por esta encuesta. La información que surge del SIPA muestra que la dinámica de la ocupación formal durante los últimos 12 años ha sido cambiante.

Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, la totalidad del trabajo registrado, el empleo asalariado registrado en particular y los salarios del sector privado mostraron contracción o un leve crecimiento. En contraposición, en los períodos comprendidos entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015, y entre diciembre de 2019 y mayo de 2023, el trabajo registrado total y el empleo asalariado registrado evidenciaron una fuerte expansión, mientras que se sostuvo el poder adquisitivo de los salarios reales de sector privado registrado.

Según los datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en mayo de 2023 el empleo asalariado formal en el sector privado experimentó un crecimiento del 0,3% en comparación con el mes previo (datos ajustados por estacionalidad). Así, durante ese mes, aproximadamente 18 mil personas lograron incorporarse al sector laboral formal privado.

En los primeros cinco meses de 2023, alrededor de 75 mil trabajadores se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, cifra que representa un incremento del 1,2% en comparación con los niveles de empleo de diciembre de 2022. Con el crecimiento observado en mayo de 2023, se totalizan 34 meses consecutivos de expansión en el empleo asalariado formal del sector privado.

Durante este ciclo de crecimiento, más de 560 mil personas han logrado obtener puestos de trabajo asalariados en el sector privado. Esta fase representa el período de crecimiento más prolongado en, al menos, los últimos 14 años, superando a la anterior, que se desarrolló durante 28 meses desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2011.

El número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado en mayo de 2023 es el más elevado desde 2009, cuando se inicia la serie estadística. En efecto, en este último mes, el nivel de empleo es un 1,2% mayor al verificado en diciembre de 2017, cuando se había alcanzado el valor máximo previo a la etapa actual.

La expansión actual ha permitido que una gran cantidad de sectores de actividad y provincias alcancen los niveles de empleo asalariado privado más altos desde que se iniciaron las estadísticas (2009). En 2023, 6 de los 14 sectores analizados y 11 de las 24 jurisdicciones, lograron alcanzar el mayor número de trabajadores registrados en el sector privado en la historia de la serie.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...