Argentina está libre de gripe aviar, pero mantiene la emergencia sanitaria: cuáles son las recomendaciones en Tucumán

A principio de este año se produjo un fuerte brote de gripe aviar, por lo que se debieron sacrificar cerca de 2,2 millones de aves en todo el país. Es por eso que se declaró la emergencia sanitaria en el sector y el Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, destinó fondos para hacer frente a la problemática.

Argentina ahora anunció que ya no tiene brotes de influenza aviar, según lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un documento que más tarde fue ratificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal. La emergencia sanitaria, sin emabrgo, se mantiene vigente en el país para prevenir nuevos contagios.

El aviso llegó después de que concluyera la desinfección del último de los 18 focos que se registraron en establecimientos comerciales del país y desde junio no se detectan nuevos brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral.

«La articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi 6 meses desde la primera detección en predios de avicultura», destacó Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Qué hacer en la provincia

Si bien Tucumán no fue uno de los focos donde se produjeron los contagios de influenza aviar, que tuvo mayor repercusión en otras provincias del país, la Dirección de Epimediología de la Provincia estableció una serie de recomendaciones para seguir con el objetivo de evitar que se desarrollen brotes en la provincia.

Personal del Senasa, además, realizó un rastreo asistido por un equipo de drones en búsqueda de novedades sanitarias en el extremo norte del dique El Cadillal, en conjunto con otras acciones que se llevaron adelante en Santiago del Estero y Salta.

Las recomendaciones, según explicó en aquel entonces el ministro de Salud Luis Medina Ruiz, son:

  • No ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa.
  • Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales.
  • No hay que visitar granjas de aves en la Argentina por al menos 72 horas si la persona estuvo en contacto con aves en otros países.
  • No tocar aves muertas o que parezcan enfermas.
  • Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar, hay que notificar al Senasa. Se puede ir a cualquiera de sus oficinas del Senasa o usar la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo.

También puede interesarte

Desarticulan la financiera Soramus en Tucumán

En las últimas horas, no solo se incrementaron las...

Un mozo de la Casa de Gobierno declara que trabajaba en la residencia de los Alperovich

En el juicio contra José Alperovich, acusado de violación,...

Nombran a Eduardo Mallea como nuevo director para «despolitizar» la Aduana

En un importante movimiento dentro de la Administración Federal...

«Se les acabó la luna de miel»: Separaron a las asesinas de Lucio Dupuy, que vivían juntas en la cárcel

Magdalena Espósito Valenti abandonó la cárcel de San Luis,...
Salir de la versión móvil