PASO 2023: cómo fue el «corte de boleta» en Tucumán

Tras unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que sorprendieron a la mayoría y que tuvieron a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), como el candidato más votado. Ese entusiasmo por el economista se trasladó también a Tucumán, donde ganó con el 35,95% de los votos, tres puntos por encima del peronismo.

Esto significó la primera derrota del peronismo tucumano en los últimos 28 años. La última vez que el Partido Justicialista (PJ) fue superado en la provincia fue en 1995, cuando Antonio Domingo Bussi, ex militar y condenado por crímenes de lesa humanidad, ganó las elecciones a la gobernación.

En las elecciones de ayer el peronismo volvió a perder en lo que se refiere a las precandidaturas presidenciales, donde Milei se impuso sobre Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP); varios escalones por detrás estuvieron los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, el oficialismo se impuso en los cargos a diputado nacional y a parlamentario del Mercosur regional. Esto se explica por el «corte de boleta» que hubo en la provincia.

Javier Milei consiguió 342.681 votos (casi el 36%) en Tucumán, pero su candidato a diputado Ricardo Bussi (hijo de Antonio) llegó a 252.489 (27,6%). Es decir que Bussi sacó más de 90.000 votos menos que el economista. El peronismo, en cambio, tuvo 313.085 votos (32,8%) en el cargo a presidente y 295.149 en diputados, donde estaba Pablo Yedlin como candidato. Es decir que Yedlin obtuvo 17.936 votos menos, lo que le alcanzó para ubicarse por encima de Bussi.

Varios meses atrás había advertido sobre esta situación el analista financiero y fenómeno de las redes Carlos Maslatón, quien había afirmado que «planeaban reventarlo a Bussi» en Tucumán a través de un tuit.

Campero vs Alfaro

El otro caso llamativo fue lo que se vio en JxC. Las internas de la nación, que tenían a Bullrich y a Larreta como precandidatos, se trasladaron a la provincia, donde el partido también presentó dos listas para el cargo de diputado: una encabezada por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (cercano a Bullrich); y la otra que tenía como líder al intendente de la capital, Germán Alfaro (afín a Larreta).

El dato llama la atención porque en la presidencia Bullrich se impuso a Larreta por un poco más de 2.000 votos: 104.824 de la ex ministra de Seguridad, contra los 102.145 del actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Pero en la interna provincial la diferencia no fue tan ajustada. Aquí, en el cargo de diputado, Campero se impuso por varios cuerpos sobre Alfaro. El yerbabuenense alcanzó 116.919 votos, mientras que al intendente capitalino lo votaron 95.881 tucumanos. Es decir que la diferencia a favor de Campero fue de más de 20.000 votos.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...