La sorpresa Milei: El peronismo perdió en Tucumán después de 24 años y por primera vez en el Siglo XXI

Nunca en el Siglo XXI había sido vencido el peronismo en Tucumán: ni en una elección nacional ni en una provincial. El antecedente más reciente es 1999, cuando la fórmula que integraban Fernando De la Rúa y Carlos «Chacho» Alvarez venció al binomio justicialista Eduardo Duhalde-Ramón Ortega.

Ese año, la Alianza consiguió 283 mil votos contra 250 mil del peronismo en las elecciones para Presidente y Vice. Sin embargo, en la elección de Diputados ganó el Justicialismo, secundado por la Alianza y tercero resultó Fuerza Republicana, de Antonio Domingo Bussi, cuyo hijo acompaña a Javier Milei en La Libertad Avanza.

La elección tucumana para Presidente y Vice en 1999.
La elección para Diputados Nacionales en 1999, en Tucumán.

Pasaron casi 25 años, un cambio de siglo y varios presidentes para que este fenómeno se repitiera, y sucedió este domingo cuando Javier Milei obtuvo el 35,99% de los votos. De esta forma superó por tres puntos al oficialista Unión por la Patria, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó el tercer lugar con el 21,65% con Patricia Bullrich como principal candidata.

Según los datos oficiales y tras escrutarse el 96,75% de las mesas, La Libertad Avanza se impuso en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Tucumán. Milei alcanzaba 337.798 votos, mientras que Unión por la Patria, sumando los sufragios de Sergio Massa y de Juan Grabois, lograba 308.163 votos.

La interna de Juntos por el Cambio (21,65%), que llegó en el tercer lugar, fue para Bullrich, que obtuvo 102.769 votos, mientras que Horacio Rodríguez Larreta logró 100.435 votos.

La victoria de Antonio Bussi

Pero las elecciones del 1999 tenían un antecedente de sólo 4 años antes. El 2 de julio de 1995, en medio del malestar económico durante el mandato de Ramón «Palito» Ortega, Antonio Domingo Bussi, exgobernador de facto durante la última dictadura militar, se presentó como candidato del partido Fuerza Republicana y obtuvo una amplia victoria con el 47.20% de los votos, contra el 32.08% de Olijela del Valle Rivas, del oficialista Partido Justicialista.

Jaldo no pudo repetir

Tan sólo dos meses atrás, el peronismo había ganado por casi 22 puntos en las elecciones a gobernador, en la que Osvaldo Jaldo se impuso con el 55% de los votos y se convirtió en el candidato más votado de la historia tucumana con más de 600 mil sufragio.

Pero la campaña por Massa fue a media máquina, como sucedió en otras provincias, y el candidato a presidente sacó menos de 300 mil votos, casi la mitad de los votos que Jaldo.

Corte de boletas

Pero el fenómeno de La Libertad Avanza se limita a la figura de polémico Javier Milei. Su representante en Tucumán, Ricardo Bussi, si bien mejoró su paupérrima performance en las elecciones provinciales, fue «marginado» en unas 90 boletas que fueron recortadas.

Javier Milei logró 342 mil votos para Presidente, en tanto que su acompañante para diputado, Ricardo Bussi, sólo logró 252 mil, es decir 90 mil sufragios menos.

En el peronismo, la performance de Sergio Massa fue catastrófica, al punto que hasta Pablo Yedlin (candidato a diputado) logró 16 mil votos más que el postulante presidencial.

La proyección de los votos obtenidos este domingo por cada frente indica que Unión por la Patria (UP) sería la lista más votada, y obtendría dos de las cinco bancas en juego, con Pablo Yedlin y Gladys Medina.

En segundo lugar quedaría Fuerza Republicana (FR), que también alcanzaría dos escaños, con Ricardo Bussi y Sandra Orquera.

De esta manera, Juntos por el Cambio (JxC) quedaría relegado como tercer espacio, y sólo alcanzaría un lugar en la Cámara baja, con el radical Mariano Campero. Por otro lado, el representante en el Parlamento del Mercosur por este distrito sería el oficialista Mariano Fernández.

Tucumán cuenta con nueve diputados en el Congreso, de los cuales cinco finalizan su mandato a fin de año: Mario Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros (los tres del FdT), Domingo Amaya y Lidia Ascárate (ambos de JxC). También cierra su período la representante local en el Parlasur, Nancy Fátima D’Auria.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...