El dólar blue superó los 1.100 pesos en Tucumán y el Gobierno Nacional culpa a los especuladores

La economía argentina explota en medio de la incertidumbre por el futuro del país, en medio de una campaña virulenta, un gobierno sordo e hipócrita, con una población que se empobrece gravemente y llegará a diciembre al borde del estallido. Por ello, la city tucumana tuvo una muy movida mañana, con larguísimas colas en los bancos, pese a los 30 grados de temperatura ambiente al mediodía. El dólar “blue” trepó a los $ 1.100, mientras los “arbolitos” que lo comercializan no dejan de mirar el celular.

Esta situación, lejos de ser enfrentada por la deficiente gestión del todo el Gobierno Nacional, los funcionarios se limitaron a buscar responsables de un problema que se gesta desde hace años, con un cóctel explosivo de emisión, desenfrenado aumento del gasto público y suba de la deuda.

En este contexto, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, apuntó a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo y con la suba de la cotización del blue generan “temor e incertidumbre”.

“El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima”, señaló Setti a través de su cuenta de Twitter y agregó: “Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre».

Setti afirmó que “es sabido por todos que el mercado blue esta manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación”. “Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”, insistió el secretario de Finanzas.

Setti es el primer funcionario que de manera oficial se refiere a la escalada del dólar blue que hoy superó los $ 1.000. Cabe recordar que los dólares financieros, en especial el MEP, es el que se encuentra intervenido por el gobierno a través de la venta de títulos públicos.

La City Porteña

En Buenos Aires, el dólar blue cedió desde su máximo intradiario de $ 1.050 y cotiza a a $ 1.035 en una jornada de extrema tensión. En tanto, desde el Gobierno insistieron con que esta situación es producto de «maniobras especulativas».

La divisa paralela había cerrado en la víspera a $965 y desde las primeras operaciones acentúa su raid alcista sin encontrar un precio tope.

Esta escalada se produjo al mismo tiempo que el Gobierno unificó el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar. Lo hizo elevando de 5 a 25% la percepción del impuesto a los Bienes Personales que regía para el «Dólar Qatar» y ampliando su aplicación al dólar «Ahorro» y «Tarjeta», los que hasta hoy no estaban alcanzados por ese gravamen.

En tanto, las operaciones en la Bolsa de Comercio muestran una tendencia similar pero con porcentajes de subas menores. El dólar MEP sube a a $ 851,44 mientras que el Contado con Liquidación avanza a 4,5% a $ 924,15. El dólar oficial se mantiene en $ 365,50 y el mayorista que rige las operaciones de comercio exterior continúa en $ 350 .

Más Noticias

También puede interesarte

La escapada romántica de Sofía Clerici con Martín Insaurralde, a siete meses del yategate

Este viernes pasado , Sofía Clerici, la modelo erótica,...

Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con Mark Zuckerberg en Silicon Valley

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a San...

Desarticulan la financiera Soramus en Tucumán

En las últimas horas, no solo se incrementaron las...