Quién es Ezequiel Guazzora, ex pareja de Stella Maris Córdoba, detenido por la violación de una menor

Desde el día en que se realizaron las Paso se encontraba prófugo, acusado de abuso sexual, el polémico periodista militante Ezequiel Guazzora, ex pareja de la dirigente tucumana Stella Maris Córdoba. Fue detenido en la madrugada de este sábado por la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina. Se refugiaba en la casa de un amigo en la calle Carlos Tejedor al 1300, municipio de Merlo.

Guazzora era buscado a raíz de la denuncia de una ONG ante la PROTEX, hoy en día causa que lleva el Juzgado Nac. en lo Crim. y Correc. Nº 54 del Dr. Santiago Bignone, Sec. N° 73 a/c Dra. Claudia Cavalleri, juntamente con la Unidad Fiscal de Búsqueda de Prófugos (UFECI) a cargo del Doctor Carlos María Campagnoli.

El aberrante hecho que se le imputa es haber abusado sexualmente de una menor de quince años entregada por su madre al depravado a cambio de estupefacientes tanto para la víctima como para su progenitora. Al inmueble se arribó como resultado de análisis telefónicos – el buscado cambio tres veces de celular -, barridos de antena, tareas de campo encubiertas que se fueron realizando día tras día de manera minuciosa por los pesquisas, acorde a datos aportados por testigos a la línea 134.

Un reconocido militante K

En el momento del arresto Guazzora estaba ensobrando boletas para candidatos de Gustavo Menéndez, actual intendente kirchnerista de Merlo, la facción del peronismo a la que también pertenece Stella Maris Córdoba, quien mantuvo una relación con el acusado, a quien nombró en la Cámara de Diputados, y terminó de la peor manera.

En septiembre de 2021, Guazzora quedó al borde de la cárcel, en una causa en la que en marzo de es año, había sido condenado a tres años de prisión en suspenso por “coacción reiterada” en el contexto de violencia de género contra la ex diputada tucumana, quien en ese entonces era interventora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En aquella oportunidad él se consideró un “víctima del lawfare” por estas acusaciones. “Fueron cuatro mensajes de texto y lo único que siempre pedí fue justicia”, se descargó el periodista en su cuenta de X después de que la Cámara de Casación Penal pidiera el dictado de una nueva condena para agravar los tres años de prisión en suspenso que le había dispuesto el Tribunal Oral en lo Federal 3 (TOF 3) a principios de año. “Femicidas sueltos, violadores sueltos, asesinos sueltos, ladrones sueltos, corruptos sueltos ¿Yo? Cuatro textos”, sostuvo en aquel entonces.

La historia de Guazzora y Córdoba

Guazzora conoció a Córdoba cuando era mozo en un restaurante y trabaron relación personal, que se extendió también a un vínculo laboral, pues el periodista se desempeñó en el Ministerio de Justicia, luego en la Auditoría General de la Nación y finalmente recaló en comisión en el Consejo de la Magistratura.

Cuando la relación afectiva terminó, al poco tiempo también se extinguió a laboral, y según el fallo, Guazzora le advirtió a Córdoba que iba a llevar la situación a los medios de comunicación para afectar a la imagen de la legisladora.

El fallo que agravó la condena estableció que Guazzora “no dudó en amenazarla con contar todo lo sucedido al Grupo Clarín –medio comunicacional paradójicamente tan denostado por él públicamente-, llegando incluso a enviar, con inusitado despecho, correos electrónicos a funcionarios del más alto rango para perjudicar la carrera política de su ex pareja”. Ese objetivo, añade el fallo, fue “finalmente logrado, pues la nombrada jamás volvió a ser incluida en una lista de candidatos”.

“Están probados los hechos. No fue una reacción de enojo sino una reacción deliberada, reiterada en cuatro oportunidades, mediando violencia de género”, sostuvo la condena que ahora deberá ser revisada con una carga de agravante.

La Cámara de Casación pudo haber determinado por sí misma la condena (y eventualmente la detención) de Guazzora, pero resolvió que “a fin de no privar de instancias a las partes, se habrán de reenviar las actuaciones al tribunal de procedencia para que en forma urgente proceda a fijar la pena que corresponda”.

Los orígenes de la disputa

El conflicto comenzó con una denuncia que la entonces diputada había hecho a su ex asesor por amenazas para que lo reincorpore al cargo luego de que lo hubiera echado. Según denunció, en la amenaza le habría dicho que tenía un arma de fuego y que no tenía miedo de usarla contra ella.

Así fue como el juez federal Claudio Bonadio allanó la vivienda de Guazzora y hubo un hallazgo llamativo: un sobre caratulado con la leyenda manuscrita ‘Héctor Farías Brito’ dirigido a la diputada con el sello Urgente. En él se le explicaba a Córdoba, quien en ese tiempo también integraba el Consejo de la Magistratura, los pasos a seguir para que quedase ternada una mujer que se postulaba como candidata a jueza en un concurso.

La postulante era Mariana Beatriz Pucciarello, una de las candidatas a cubrir una vacante en la Cámara Civil y Comercial Federal y para la cual se definían las ternas en el concurso 260.

De esa manera se puso bajo la lupa a Córdoba y a Brito. Un testigo aseguró que la diputada les había garantizado a sus asesores estabilidad laboral de declarar en la Justicia en contra de Guazzora, sobre que «era una persona violenta y que se drogaba».

Otras denuncias

Guazzora también fue denunciado en 2020 por incitar a cortar silobolsas. “El año pasado hice 100.000 kilómetros por las rutas del país. Ahí estaban los hijos de puta especulando con el precio del dólar con las silobolsas. Qué lindo sería que alguien lleve una navajita nomás y se los abra para que no especulen más, hijos de puta. Porque son soretes, otra palabra no se les puede decir”, expresaba en el video que ocasionó la polémica.

Ese mismo año también fue denunciado por Baby Etchecopar por hostigamiento e intimidación en la vía pública, ya que Guazzora lo abordó en la puerta de Radio Rivadavia luego de que el conductor considerara a Cristina Kirchner como “el cáncer de la Argentina”. En esa oportunidad, Guazzora le dijo: “¿Qué hacés, Baby? ¿Cómo andás? ¿Por qué sos tan pobre tipo? ¿Por qué sos tan pobre tipo de hablar del cáncer así? Sos un pobre tipo, pero un pobre tipo de verdad, eh”.

Uno de los últimos y más resonantes escándalos protagonizados por Guazzora tuvo lugar en noviembre de 2021, en el marco del acto que se llevó a cabo por el Día de la Militancia, cuando el periodista fue detenido en horas de la noche tras discutir con el dueño de un garaje en Caballito y, posteriormente, atropellar a un efectivo de la Policía de la Ciudad al intentar huir con su Peugeot 206. Antes, se filmó tomando cerveza y pronunciando un duro discurso contra el presidente Alberto Fernández.

Más Noticias

También puede interesarte

Jaldo sobre el Pacto de Mayo: «Si se firma el 9 de Julio, vamos a recibir a todos con los brazos abiertos»

El gobernador, Osvaldo Jaldo, abordó la incertidumbre en torno...

Joven argentino cae en combate contra terroristas en la Franja de Gaza

La AMIA lamenta informar el fallecimiento de Ilán Cohen,...