Senasa declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional por la Encefalomielitis Equina

La medida sanitaria fue comunicada el pasado 30 de noviembre, mediante la Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial, ante los recientes casos confirmados en equinos de las provincias de Corrientes y Santa Fe, como así también la notificación de sospecha de casos en Córdoba, Entre Ríos y República Oriental del Uruguay.

Ante la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en materia de Encefalomielitis Equina (EE), la Dirección de Ganadería y Alimentos de la Secretaría de Estado de Producción aconseja a todos los tenedores de animales equinos de la provincia llevar a cabo las medidas de prevención necesarias para evitar la enfermedad.

Las Encefalomielitis Equinas del Este, del Oeste y Venezolana son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y, ocasionalmente, en humanos (zoonosis). Por ende, es una patología de gran importancia para la Salud Pública y de impacto económico negativo. Las mismas son consecuencia de la infección por los virus con nombres respectivos del género “Alphavirus”, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur. Aves silvestres y pequeños roedores son el principal reservorio del virus, el cual se propaga luego mediante la picadura de mosquitos infectados (vector).

Según determinó SENASA, entre los signos que puede presentar un équido infectado se destaca un cuadro neurológico que puede incluir deambulaciones, hiperexcitación, depresión, fiebre, ataxia (falta de coordinación en los movimientos), decúbito (caída de costado) y, en ocasiones, mortandad.

Hasta el día de la fecha, la provincia de Tucumán se encuentra libre de casos positivos de dicha enfermedad. En este contexto, la Dirección de Ganadería y Alimentos aconseja como “medida sanitaria inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención para evitar la dispersión de la enfermedad” (hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica y conforme lo menciona la Disposición N° DI-2023-363-APN-DNSA – SENASA): Restringir al mínimo posible los movimientos de equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad, para disminuir así las probabilidades de diseminación de la misma; Evitar las concentraciones de equinos en eventos (excepto que cuenten con vacunación vigente para EEE Y EEO aplicada al menos 15 días antes del movimiento); Tomar medidas de control de mosquitos en el ambiente y en los animales.

En caso de detectar animales con sintomatología compatibles a cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, se solicita dar aviso inmediato al SENASA, a los fines de poner en conocimiento a los profesionales pertinentes:Por Whatsapp al 11 5700 5704;A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones SENASA”, disponible en Play Store; Escribiendo un correo electrónico a [email protected];A través del apartado “Avisá al SENASA” en www.argentina.gob.ar/senasa/

Más Noticias

También puede interesarte

Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de...

Una amenaza de huelga de la Policía de Tucumán agitó los fantasmas de 2013

Este domingo, la calma en la provincia se vio...

De Puerto Madero a Simoca: los lugares donde Alperovich habría abusado de su sobrina

José Alperovich, ex-senador y tres veces gobernador de Tucumán,...