Cisneros desafía a Jaldo: votará contra la Ley Omnibus pese a los daños financieros para Tucumán

Aunque la decisión del diputado de origen sindical Carlos Cisneros impactará negativamente en las finanzas del Gobierno de Tucumán, ha optado por desobedecer la orden del gobernador Osvaldo Jaldo y rechazar la ley ómnibus que se discutirá en la Cámara. La coalición oficialista a nivel nacional busca su aprobación esta semana.

Ante las urgencias económicas de la provincia, Jaldo ha determinado que los diputados de Unión por la Patria voten a favor de la legislación. Cuatro de los cinco diputados han accedido a respaldar la ley ómnibus, siendo Carlos Cisneros el único que votará en contra, según confirmó el ministro del Interior, Darío Monteros, durante una reunión con los intendentes de Juntos por el Cambio Pablo Macchiarola (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Paula Quiles (Bella Vista), quienes estaban negociando la firma del pacto social, un tema aún pendiente debido a ciertos puntos de desacuerdo.

Uno de los importantes daños colaterales que podría tener la decisión del bancario, sería la ruptura definitiva del Gobierno de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, que encabeza Rossana Chahla, con el oficialismo provincial. La sanitarista fue impulsada y sostenida por Cisneros para ser la candidata a la intendencia. Ahora, el poderoso sindicalista utiliza a la Municipalidad discrecionalmente como «bolsa de empleo» para su gente.

La decisión de Jaldo de asegurar el respaldo de los diputados tucumanos se debe a una de las condiciones de negociación de la ley ómnibus: el gobierno nacional revertirá la reforma del impuesto a las ganancias propuesta por el ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Esta reforma representaría para Tucumán alrededor de 80 mil millones de pesos anuales en concepto de coparticipación. Este es el cálculo estimado del impacto fiscal de la medida de Massa, considerada electoralista.

Sin embargo, los diputados de extracción gremial, entre ellos Cisneros, prefieren mantener inalterada la situación actual. De hecho, la Asociación Bancaria acordó la semana pasada un aumento salarial para que el salario inicial de un trabajador sea de 904.357,68 pesos en enero. Dar marcha atrás en la reforma de Ganancias afectaría directamente a los trabajadores que tuvieron paritarias por encima de la inflación, como bancarios, aceiteros y neumáticos, entre otros, aseguró el sitio Elfederalnoticias.com.

Además de oponerse a la ley ómnibus, Cisneros también votará en contra de privatizaciones, reformas laborales, cambios en el sistema jubilatorio y medidas que perjudiquen a las economías regionales. En relación a este último punto, hay propuestas de modificación que esperan la aprobación de la Casa Rosada. No obstante, otra preocupación de los diputados opositores es la posibilidad de que el presidente Javier Milei obtenga poderes extraordinarios durante los próximos cuatro años.

Los diputados tucumanos que respaldarían la ley ómnibus son los peronistas Elia Fernández (esposa del presidente subrogante de la Legislatura, Agustín Fernández), Gladys Medina (esposa del ministro del Interior Darío Monteros) y Pablo Yedlin. A ellos se unirán los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez, la diputada de Creo, Paula Omodeo, y el único diputado de la Libertad Avanza, Gerardo Huesen.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...