A pedido de Manzur, Yedlin traicionó a Jaldo, votará contra Ley Omnibus y podría afectar los intereses de Tucumán

Unión por la Patria no logró alcanzar una posición unánime durante el debate de comisiones sobre la Ley Ómnibus. De los 46 diputados peronistas presentes en el plenario, 45 respaldaron el dictamen de rechazo, mientras que Agustín Fernández de Tucumán se abstuvo, reforzando las señales de que Osvaldo Jaldo respaldará la ley.

El gobernador de Tucumán comenzó a cumplir su parte del acuerdo con Javier Milei. Este pacto busca excluir los cambios en la ley de azúcar de la Ley Ómnibus y mantener la retención cero a las exportaciones de limón y sus derivados.

En el seno del peronismo, existía inquietud ante las acciones de Agustín Fernández, el único diputado jaldista en el plenario, ya que se sospechaba que el gobernador instruiría respaldar el dictamen. Incluso durante el caótico debate, circularon rumores de que votaría a favor del texto mayoritario. Hasta bien entrada la mañana, no estaba claro si Fernández había firmado el dictamen, ya que algunos afirmaban que lo hizo, mientras otros negaban tal afirmación. La falta de visibilidad sobre el texto mantenía la incertidumbre.

Fuentes del bloque informaron que Germán Martínez le ofreció a Fernández salir de la comisión para aliviar la presión de Jaldo, oferta que Fernández declinó. Este último, ex intendente de Aguilares, es uno de los tres diputados nacionales vinculados a Jaldo en UxP, y se presume que votarán a favor de la ley en el debate general, al menos según la posición actual. Los otros dos son Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla.

Jaldo está considerando la posibilidad de que los tres diputados rompan con UxP y formen un bloque independiente, siguiendo la estrategia de otros gobernadores que buscan mayor autonomía para negociar con Nación.

Los otros dos representantes tucumanos, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, permanecerán en UxP, dado que están alineados con Juan Manzur. Yedlin expresó su descontento con Fernández, atribuyendo la situación a la presión de Jaldo para ceder ante las demandas de Milei. Jaldo ha iniciado los pagos acordados con Javier Milei para mantener los cambios en la ley de azúcar fuera de la Ley Ómnibus y conservar la retención cero a las exportaciones de limón y sus derivados.

Desde el comienzo del mandato del libertario, Jaldo evitó enfrentarse a él y fue el único gobernador ausente en la última reunión de gobernadores peronistas convocada por Axel Kicillof. Posteriormente, se reveló que la ausencia se debió a que el tucumano aseguró que Milei eliminara la derogación del régimen de protección del azúcar de la ley ómnibus. También se excluyó al limón y sus derivados como aceite esencial de los productos afectados por el aumento de retenciones.

Jaldo instó a no respaldar el rechazo del peronismo a la ley de Milei y generó desacuerdo con Yedlin. El lunes, elogió las modificaciones implementadas por Milei y solicitó más ajustes a la ley, aunque dio indicios de apoyo. Estos indicios se fortalecieron el martes, cuando decidió viajar a Buenos Aires para «acompañar» a los diputados en el plenario de comisiones, una acción poco común ya que los gobernadores provinciales suelen viajar solo para las sesiones.

«Que los tucumanos se queden tranquilos. Cuando la Patria está en peligro, hay que dejar de lado las diferencias partidarias y personales, y yo lo hice», subrayó Jaldo respecto a su cambio de postura. «Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste; nuestros diputados votarán por nuestras economías regionales y para asegurar el pago de salarios a los trabajadores en hospitales, escuelas y a nuestros policías», concluyó.

Difusas declaraciones

Yedlin es un hombre del riñón del ex gobernador Juan Manzur, a quien le debe su ingreso a la política después de una tibia carrera sanitaria.

Para justificar su posición anti Jaldo, el diputado dijo a Radio 10 sobre la votación a favor del proyecto oficialista por parte de Agustín Fernández: «Fue la petición que recibió del gobernador de la provincia. Personalmente, votaré en contra en general, pero en particular defenderé todo lo que considero importante para Tucumán», justificando: «Sin embargo, es necesario comprender, y no lo culpo, y creo que es un error que le he planteado al gobernador, pero hay que comprender las presiones a las que los gobernadores se han visto sometidos en estos últimos días».

«Nos dirigimos hacia una situación muy compleja. Creo que con un poco de trabajo parlamentario en el recinto, esta ley, que inicialmente tuvo el respaldo del Gobierno nacional, saldrá muy complicada, ya que la delegación de amplias facultades, la fórmula de jubilación, el desmantelamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y las privatizaciones serán puntos que se complicarán en el debate artículo por artículo», cuestionó.

El representante tucumano afirmó que el dictamen de mayoría fue casi impuesto y criticó la actuación del Gobierno: «En un gobierno con muy poco recorrido, no ha dejado de cometer errores y de entrometerse en los otros poderes desde que comenzó, y la verdad es que lo hacen abiertamente».

«Escuchaba a los compañeros radicales criticando al kirchnerismo, pero nunca hicieron lo que Milei está haciendo en este momento. El intento de arrebatar el poder real del país con un DNU y una ley ómnibus, sin contar con las medidas económicas que están tomando…», expresó Yedlin en referencia al paro general de este jueves: «Hoy lo veremos en la calle con las manifestaciones, y que haya un mensaje claro que llegue a todos aquellos que firmaron con disidencias parciales para que entiendan que aquí hay un mensaje que darle al Gobierno».

El exsenador planteó: «Desde Unión por la Patria, lo tenemos más sencillo porque rechazamos todo desde el principio, pero hay temas particulares donde creo que tendremos el respaldo de algunos radicales».

Así, pronosticó: «Creo que en la votación de artículos, el Gobierno la tendrá difícil, a menos que nos estén mintiendo a todos, porque en última instancia, aquellos que acompañaron con disidencias lo hicieron con el objetivo de señalar al Gobierno, no para impedir que gobierne o exponga sus ideas, sino para que estas sean evaluadas dentro del marco del sistema republicano».

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...