¿Es inminente la consulta popular?: Qué puede suceder si Milei convoca a un plebiscito

Las trabas del Congreso a la Ley Omnibus del Presidente Javier Milei podrían derivar en un furibundo enfrentamiento entre los dirigentes de la política tradicional y el mandatario.

Desde la madrugada de Israel, el presidente tuiteó contra «la casta» y dejó en claro que no dudaría en convocar a un plebiscito para que los argentinos decidan sobre las medidas contenidas en el decreto, muchas de las cuales había adelantado en la campaña presidencial.

El primero que sugirió la consulta popular fue Guillermo Francos, que salió al aire de LN+ minutos después de la derrota legislativa. Allí, el ministro del Interior dijo que la ley volvía a comisión sólo en particular porque ya había sido aprobada en general.

Los periodistas Eduardo Feimann y Pablo Rossi lo corrigieron y le leyeron el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados, que confirmaba que la ley volvía entera. Francos reaccionó y dijo que Milei había hablado de consulta popular si el Congreso le daba la espalda y adelantó que gobernará por decreto.

Luego del ministro se sumaron más voces. El periodista Jony Viale dijo que Milei analizaba «seriamente» llamar a un plebiscito.

Finalmente el propio Milei se puso a dar me gusta a las 2 am israelí y entre sus tuits seleccionados apareció uno que hablaba de «plebiscito vinculante y corta la bocha».

Qué es la Consulta Popular

La consulta popular es una herramienta en la que el pueblo es convocado a votar por la aprobación o el rechazo de una propuesta vinculada a una cuestión política o legal. Está contemplada en el artículo 40 de la Constitución Nacional y puede ser vinculante o no vinculante.

La consulta popular es vinculante cuando la convoca el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, para consultar sobre un proyecto de ley. Esta ley de convocatoria no puede ser vetada. El voto afirmativo del pueblo sobre el proyecto lo convierte en ley y su promulgación es automática.

Mientras, la consulta popular no vinculante se da cuando la convocatoria la hace el Congreso o el presidente de la Nación (este sería el caso de Milei). El Congreso necesita el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara y es quien reglamenta las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular. En este caso el voto no es obligatorio.

Plebiscito y referéndums son formas de consulta popular. El Diccionario de la Real Academia Española postula que un referéndum es un «procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos» para que el público los ratifique, o no.

Mientras que en un plebiscito se busca la aprobación o rechazo del pueblo a una medida en particular. Este sería el caso más ajustado a lo que Javier Milei haría con el DNU de medidas.

La última vez que en Argentina se utilizó la consulta popular fue poco después de la vuelta a la democracia, en 1984, a menos de un año de la asunción de Raúl Alfonsín. En esa oportunidad se convocó a una consulta popular no vinculante respecto de una propuesta de paz con Chile por el canal Beagle.

El decreto con el que Alfonsín convocaba a la consulta fue muy discutido, ya que el asunto de la paz con Chile no estaba incorporado a la Constitución y se puso en duda su legalidad. Incluso hubo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Finalmente, en la consutla que se realizó el domingo 25 de noviembre de 1984, los ciudadanos asistieron a votar, figuraran o no en el padrón, y ganó el «sí».

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