Intento de huelga policial: Jaldo enérgico contra los rebeldes de la fuerza tucumana

El gobernador Osvaldo Jaldo condenó enérgicamente el intento de huelga policial que se desactivó este domingo y aseguró que “no se tolerará ningún levantamiento contra la democracia, las instituciones ni el pueblo tucumano”.

“Vamos a ir hasta el fondo y van a ir presos, todo dentro de la ley”, advirtió Jaldo, quien se mostró sorprendido por la actitud de los huelguistas, teniendo en cuenta las recientes mejoras salariales y beneficios otorgados a la fuerza.

El mandatario provincial destacó la rápida acción del jefe de Policía, Joaquín Girveau, quien denunció el hecho ante la justicia y colaboró con los allanamientos realizados para identificar y detener a los cabecillas.

“La justicia también ha reaccionado con celeridad”, dijo Jaldo, y valoró el trabajo de la fiscal Mariana Rivadeneira y el juez de turno por la autorización de los allanamientos.

“Las próximas horas serán cruciales para determinar el desenlace de esta situación”, señaló el gobernador, y remarcó que la firmeza del gobierno, la celeridad de la justicia y el diálogo serán claves para evitar que la historia se repita y que Tucumán vuelva a vivir una huelga policial con las terribles consecuencias que ello conlleva.

Medidas contundentes

El jefe de Policía, Joaquín Girveau, denunció el intento de huelga ante la fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Mariana Rivadeneira. La fiscal solicitó al juez de turno la autorización para realizar una serie de allanamientos en el Gran San Miguel de Tucumán, con el objetivo de identificar y detener a los cabecillas.

Las medidas, que ya se encuentran en curso, buscan evitar que la situación se descontrole y derive en hechos lamentables como los del 2013.

Huelga de 2013

En diciembre de 2013, la provincia se vio envuelta en una huelga policial que derivó en saqueos, enfrentamientos y violencia. El saldo: una cifra incierta de muertos y una herida profunda en la sociedad tucumana.

Casi una década después, 42 personas, entre policías y ex jefes, se encuentran en juicio por el delito de sedición agravada. El juicio, que comenzó en diciembre de 2023, es un hito en la historia de la provincia.

La semana pasada, el Gobierno de la Provincia había iniciado las negociaciones salariales con los distintos gremios estatales, incluyendo a la policía. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el jefe de Policía, Joaquín Girveaux, se reunieron con representantes de la fuerza para discutir sus demandas.

En ese contexto, Girvaux transmitió un mensaje de tranquilidad a los efectivos, asegurando que el comando superior está comprometido en encontrar el mejor acuerdo posible para el bienestar de la policía.

Llamado a la responsabilidad

El gobernador Jaldo también se dirigió a la plana mayor de la fuerza, pidiéndoles que se pongan al frente de sus subordinados para evitar cualquier tipo de levantamiento. “Es su responsabilidad lo que hagan ellos. No pueden ser indiferentes cuando se intenta atentar contra la paz social”, finalizó.

El gobierno de Tucumán está firmemente comprometido con la defensa de la democracia, las instituciones y el pueblo. Las medidas tomadas frente al intento de huelga policial son una clara muestra de esa decisión.

Más Noticias

También puede interesarte

Al fin… inician trabajos de limpieza y recuperación del Lago San Miguel

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de...

Despiden a gerente de Nación Seguros por irregularidades en operaciones

El Gobierno ha tomado la decisión de despedir al...

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro y defiende elecciones fraudulentas

La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro,...

Gobierno negocia reforma laboral con CGT ante posible paro general

El Gobierno ha entablado negociaciones con la Confederación General...