Gobierno anuncia nueva fórmula previsional para aumentar jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló la nueva fórmula previsional que entrará en vigor según el Decreto 274/24, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Según esta fórmula, los aumentos mensuales para jubilados y pensionados estarán ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni explicó que esta nueva fórmula incluirá un aumento adicional del 12,5% y un bono de $70,000 pesos, lo que representa un incremento de alrededor del 62% en lo que va del año, superando en unos 7 puntos la inflación acumulada del 55% entre enero y marzo.

«Esto cambia radicalmente lo que iba a pasar con los haberes si no se cambiaba la fórmula. El aumento a los jubilados iba a ser de 0% en abril y en mayo», advirtió Adorni. Además, agregó que a partir de julio entrará en vigencia plena esta nueva fórmula y se realizará un ajuste retroactivo si hay alguna diferencia con la fórmula anterior.

Por su parte, el comunicado oficial de la Oficina del Presidente anunció el lanzamiento de una nueva fórmula previsional que ajustará los haberes de manera automática a partir de junio. El objetivo es detener la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados en los últimos años.

El equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo determinó que a partir de abril todos los haberes previsionales serán actualizados por el IPC, mientras que los ajustes de mayo serán por decreto. A partir de junio, los ajustes serán automáticos sin intervención presidencial.

Este último aumento tiene como objetivo evitar una erosión en el poder adquisitivo de los jubilados durante la transición entre la nueva fórmula previsional y la anterior. Se espera que, a medida que disminuya la inflación, las jubilaciones aumenten en términos reales debido a que la fórmula se ajusta por el IPC del mes anterior.

Además, el nuevo esquema presentado garantiza una mayor estabilidad en el gasto previsional en relación con el PBI, facilitando la confección de presupuestos y la asignación de recursos para los jubilados y pensionados.

La fórmula previsional anterior, implementada durante el gobierno kirchnerista, se basaba en el índice RIPTE de salarios y la recaudación de la seguridad social, lo que provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo de los jubilados. Esta nueva medida busca corregir esa situación y garantizar un sistema jubilatorio más sustentable para el futuro.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...