El Gobierno cumple el anhelo del 56% de la población con tarifa en dólares para el gas natural

En un paso significativo hacia la estabilidad económica, la Secretaría de Energía ha anunciado una nueva estructura tarifaria para el servicio de gas natural por red en todo el país, un cambio que el 56% de la población había estado esperando ansiosamente. Esta medida implica un aumento promedio del 320%, con la introducción de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

La resolución 41/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, establece tres etapas para la implementación de estos aumentos, teniendo en cuenta la estacionalidad en las necesidades de consumo. La novedad radica en la fijación de los valores en dólares estadounidenses, cuya conversión a pesos dependerá de la evolución mensual del tipo de cambio.

Este enfoque innovador, largamente deseado por la mayoría de los argentinos, tiene como objetivo reducir el gasto en subsidios y promover la eficiencia económica. Según los considerandos de la resolución, el Estado Nacional ha aportado un monto significativo en subsidios, lo que resulta insostenible dada la situación financiera actual. La política de subsidios generalizados se ha vuelto incompatible con las cuentas públicas, lo que ha llevado al Gobierno a buscar alternativas más viables.

En este sentido, la dolarización de las tarifas busca evitar fluctuaciones bruscas en la variación del tipo de cambio. El Enargas procederá a convertir los precios a dólares por millón de BTU utilizando un factor específico, y los ajustes se realizarán de manera mensual para garantizar la estabilidad y prevenir cambios repentinos en los valores tarifarios.

Si bien estos aumentos representan un desafío para los usuarios, reflejan el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad económica a largo plazo y cumplen con el anhelo expresado por la mayoría de la población. Esta medida no solo busca reducir la dependencia de los subsidios estatales, sino también promover una gestión más eficiente de los recursos energéticos del país.

 

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...