Al revés que en Tucumán, en Buenos Aires los usuarios que sufrieron cortes de luz recibirán 10 mil pesos

El Gobierno de Tucumán anunció con bombos y platillos una multa por 15 millones de pesos que impuso a la empresa EDET, el máximo previsto por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N 24.240 (según el Poder Ejecutivo Provincial), por los cortes de servicios ocurridos los días 3 y 18 de diciembre pasado, y del 25 de junio de 2019, durante el Día del Padre.

Sin embargo, en Buenos Aires dispusieron una sanción casi 30 veces mayor. Además serán los usuarios quienes se beneficien, lo auténticos damnificados, y no el Estado. De esta forma, tras los reiterados y prolongados cortes de luz a finales de diciembre de 2021, el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) ordenó aplicar una sanción a EDESUR por una suma superior a 400 millones de pesos.

La penalidad obliga a la empresa a bonificar por $10.325 a cada uno de los usuarios que se vieron afectados por cortes del suministro entre el 27 de diciembre y el 4 de enero pasados.Se trata de aplicación de la resolución 8 del organismo que dirige Soledad Manin, que aplica la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectados.

El informe difundido por la entidad cataloga la respuesta y la atención brindada por EDESUR como “deficiente”, y se atribuye a una reducción del 50% de las cuadrillas para la solución de reclamos. “El análisis realizado por los técnicos del ente determino que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias”, señalaron desde la entidad.

“Por la vulneración de los derechos de las personas usuarias, se ordenó aplicar la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectadas por cortes”, remarcó el ENRE a través del comunicado.

Asimismo, destacaron: “Este Ente considera que la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa EDESUR es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la Concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

EDESUR tendrá un plazo máximo de 5 días para realizar la presentación de la nómina completa de usuarios, la cual quedará sujeta al análisis del ENRE encargado de regular la bonificación.

Multa a la tucumana

A diferencia de lo que sucedió en Buenos Aires, la sanción aquí se limitó al anuncio oficial y al día de hoy no sólo se desconoce si finalmente la empresa acató la resolución, sino que también, sería el propio Gobierno el beneficiado con ese dinero y no los usuarios, los verdaderos perjudicados por la polémica empresa de energía

“Por instrucciones del gobernador @OsvaldoJaldo (según figura su cuenta en Twitter), la Dirección de Comercio Interior en horas de la mañana comunicó a la empresa EDET S.A., la multa que deberán afrontar por un monto total de $ 15.000.000”, escribió la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, en Twitter.

La funcionaria expresó que en la consideración también se tuvo en cuenta a los artículos 26 y 27 del Reglamento General de Prestación de Servicio. “En virtud del cual (EDET) debe velar por la calidad del servicio a sus clientes y tratar a los mismos con cortesía, corrección y diligencia”, escribió la funcionaria.

Por su parte EDET se limitó a admitir: “fuimos notificados de las tres sanciones por $ 5.000.000 cada una: la primera por el colapso del sistema del día del padre en el año 2019, las otras dos por los problemas del mes de diciembre del 2021”.

“No tenemos el desarrollo de los contenidos como para conocer los fundamentos de la resolución y, a partir de eso, establecer una postura al respecto. Seguramente nos tendrá que llegar ese desarrollo, y cuando llegue ahí la empresa tomará la medida que tenga que tomar. Por ahora sabemos la resolución, pero nada más”, dijo el coordinador de Comunicación de EDET en una entrevista con LA GACETA.

Las acciones legales que tome la firma, entonces, aún son inciertas y estarían definidas recién en los próximos días. No descartan, sin embargo, apelar la decisión del Poder Ejecutivo de la provincia. “Una vez que tengamos los fundamentos se verá en qué se apoya la decisión para definir la respuesta de nuestra parte”, dijeron.

“No tenemos mucho contenido por ahora, así que habrá que ver el fundamento para ver si se apela o no, aunque es probable apelar”, advirtió, con cautela, el comunicador.

“Entendemos, con los antecedentes que tenemos en nuestro poder, que los cortes de luz se corresponden con hechos que escapan a nuestra responsabilidad, como lo hemos expuesto en anteriores oportunidades”, esgrimió el representante de la empresa. Aunque insistió: “de todas formas no puedo hablar de algo que no sé, queda ver en qué fundamentos se han apoyado y cuáles son las cuestiones técnicas que esta resolución pueda inferir para ponernos a nosotros en el lugar de responsables”.

Para finalizar, el coordinador de Comunicación de EDET, explicó que entiende que se tome en este tipo de decisiones por parte del Estado. “Me parece que los organismos institucionales están para funcionar como consideren necesario. Si ellos (los funcionarios) consideran necesario que tienen que aplicar una multa, nosotros tenemos nuestras herramientas para analizarlo y dar la respuesta que corresponde”, afirmó.

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