Buscanos en las redes

Destacadas

Arde el PJ tucumano: Cisneros quiere a Chahla en la fórmula con Jaldo y que Manzur se quede en Buenos Aires (Video)

Lo que parecía una suave transición hacia un período de unidad en el Partido Justicialista provincial, de repente podría volverse una virulenta confrontación con miras a las elecciones de gobernador en Tucumán durante 2023.

Todo parecía cuesta abajo para Juan Manzur, gobernador con licencia, quien ya planeaba su regreso a la provincia después de su tibia participación en el gabinete nacional. Sus planes de refugiarse en la Legislatura tucumana, la más cara proporcionalmente, que maneja a discreción millonarios fondos, de repente tambalea.

Todo sucedió súbitamente este martes cuando el diputado Carlos Cisneros sostuvo que «la fórmula ideal es Jaldo-Chahla» en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo ya que considera a la exministra de Salud «la co-equiper ideal» del gobernador.

Pero además, «recomendó que Manzur se quede en Buenos Aires, «tiene un designio nacional, debería participar en las PASO». Semanas atrás, el abogado Gustavo Morales había presentado un planteo judicial solicitando a la Corte Suprema de Justicia Tucumán el rechazo «in limine» de la acción de amparo formulada por Manzur para ser candidato a vicegobernador.

Esta posibilidad acrecentó las posibilidades de que la compañera de fórmula de Jaldo sea la diputada Chahla, a quien los sondeos de opinión le son muy favorables. Morales ha sido un activo operador judicial de la Asociación Bancaria a la que pertenece Cisneros.

La relación entre el diputado y el mediático Morales es de larga data. En su momento, el propio José Alperovich involucró a los dos en una campaña para desprestigiarlo por la acusación de abuso sexual a su sobrina, una causa que ahora se trata en los tribunales federal.

Cisneros explosivo

«Tengo una relación de mucho más tiempo con Osvaldo Jaldo desde cuando fue interventor en la Caja Popular de Ahorros, con Manzur me une una relación amistosa. Respeto lo que decidan las autoridades partidarias, pero creo que Manzur tiene un designio nacional, debería participar en las PASO porque es un muy buen candidato; por lo que la fórmula ideal es Jaldo-Chahla», sentenció Cisneros en El Avispero (Canal 10).

Entrevistado por Roque Galeano, el diputado nacional de extracción sindical recalcó que Chahla «tiene mucho coraje, está bien formada como funcionaria, ha demostrado gestión y se complementaría bien con Jaldo». «Es la co-equiper ideal», subrayó. Hace un mes, el empresario Hernán Iramain había anticipado que Jaldo – Chahla debía ser la fórmula del peronismo en Tucumán.

Respecto al Jefe de Gabinete Manzur planteó que «tiene un destino nacional», y destacó que «tener a un hombre del interior candidateándose a presidente de la República es un soplo de aire fresco para lo que está pasando en el peronismo a nivel nacional».

En ese marco, insistió en la importancia de que no se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como aspiraban algunos sectores del Frente de Todos.

«Tiene que haber una interna para terminar con el dedazo. Los peores opositores dentro del peronismo a nivel nacional, somos nosotros mismos. El dedazo lleva a que nos equivoquemos, tiene que haber PASO y que los que se sientan con los pergaminos suficientes se presenten; y uno de esos candidatos tiene que ser Manzur liderando una fórmula», remarcó.

¿Jaldismo y Manzurismo?

Curiosamente, la semana pasaba una nota en el diario La Gaceta había colocado a Cisneros y Chahla dentro del manzurismo, la línea enfrentada a Osvaldo Jaldo, quien no deja de desconfiar de las aspiraciones del actual Jefe de Gabinete nacional.

¿Le conviene a Jaldo tener a Manzur al frente de la Legislatura? ¿Confía en él? Al parecer no, y esto queda demostrado por la tensa relación que mantuvieron durante el largo tiempo que gobernaron en esos cargos, pero invertidos. Es decir, con Manzur como gobernador y Jaldo como vice, con el control de la Legislatura que finalmente perdió el actual jefe de gabinete nacional.

«Luchas por espacios hay en todos los lugares, pero el peronismo llega totalmente unido con la fórmula que decida la conducción», aclaró Cisneros, respecto a las internas dentro del Justicialismo tucumano.

Para finalizar, se bajó de una posible candidatura a la intendencia de San Miguel de Tucumán, y propuso tres nombres de posibles candidatas al sillón de 9 de Julio y Lavalle:

«No tengo los planes, capacidad ni equipo para ser el intendente de San Miguel de Tucumán. Creo que el peronismo tiene buenos candidatos, es cuestión de ponernos de acuerdo y buscar a quién sea la síntesis que nos permita ganar. Creo que la candidata a intendenta por Tucumán tiene que ser una mujer: Carolina (Vargas Aignasse), Sarita Assán, y es de mi preferencia Rossana Chahla».

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar