Argentina tiene la tasa más alta de positivos por test en el Mundo

BUENOS AIRES.- Argentina tiene la tasa más alta del mundo de pruebas positivas de COVID-19, según el rastreador vinculado a Oxford Our World In Data, con casi seis de cada 10 que arrojan una infección, un reflejo de los bajos niveles de pruebas y la aplicación flexible de reglas de encierro.

Nuestro país alcanzó 809.728 casos confirmados ayer lunes, con un promedio móvil de siete días de alrededor de 12.500 nuevas infecciones diarias. El país, que comenzó con fuerza contra el virus, superó las 20.000 muertes la semana pasada.

Los profesionales médicos dijeron que los bajos niveles de pruebas y las restricciones laxas habían impulsado la alta tasa positiva, que subió de alrededor del 40% en agosto a apenas un 60% en la última semana, muestra un cálculo de Reuters con datos del Ministerio de Salud.

«¿Hay aislamiento? No hay. ¿Hay (suficientes) pruebas? No, no las hay», dijo Carlos Kambourian, un pediatra de la ciudad de Buenos Aires.

En comparación, el estado de Nueva York tiene una población de 20 millones, menos de la mitad de los 45 millones de Argentina, pero realiza 100.000 pruebas al día, cuatro veces más que en Argentina. En el estado de Nueva York, la tasa positiva es un poco más del 1%.

El gobierno de Argentina ganó elogios por un duro cierre temprano que comenzó el 20 de marzo, pero desde entonces se ha visto obligado a aflojar las restricciones para ayudar a reactivar una economía que ya está en recesión durante dos años y a medida que los niveles de pobreza y desempleo han aumentado.

Kambourian agregó que se había avanzado poco en el fortalecimiento de los servicios de salud: «Ciertamente no se están aplicando las estrategias para detener este tipo de pandemias», agregó.

Una fuente del Ministerio de Salud de Argentina dijo que la gran cantidad de pruebas positivas fue el resultado de su programa «DetectAr», donde las pruebas se enfocan en los contactos de aquellos que se sabe están infectados. El gobierno se había comprometido a aumentar los niveles de prueba.

Argentina tiene el octavo lugar con mayor cantidad de casos de COVID-19 en el mundo, y actualmente se encuentra entre los cinco primeros en cuanto a casos nuevos y muertes promedio de 7 días. América Latina ha sido la región más afectada del mundo en términos de casos y muertes por COVID-19.

Más Noticias

También puede interesarte

El enfrentamiento entre los ministros Caputo y Pettovello se intensifica debido al conflicto con las universidades

El Ministerio de Capital Humano intentó establecer un diálogo...

La posible relación entre Milei y Vanucci despierta especulaciones

Los rumores de un potencial romance entre Javier Milei...

La sombra de la violencia: El turbulento historial de Facundo Ale

El caso de Facundo Ale es un ejemplo preocupante...

Testimonios complican al hijo del Mono Ale mientras sigue prófugo

La fiscal María del Carmen Reuter continúa acumulando pruebas...