Bolivianos residentes en Tucumán denuncian que no podrán votar

A tan solo nueve días de las elecciones en Bolivia, tres colectividades bolivianas residentes en Tucumán denuncian que el Tribunal Supremo Electoral del país vecino, aún no ha designado al representante notario en la provincia,  que garantizará el acto eleccionario del 18 de octubre.

Por eso, elevaron el reclamo a la autoridad de Bolivia más cercana que tienen en el territorio argentino. Se trata del cónsul en Salta, Agustín Saavedra Zambrana, que además representa a la región del NOA y que aún no ha dado respuestas a las reiteradas presentaciones legales y llamadas personales que ha mantenido con los referentes bolivianos.

La autoridad de la comunidad boliviana de Lules, Litzy Sequeiros, dijo que realizaron las averiguaciones y notas correspondientes para solicitar que la votación en Tucumán se lleve a cabo, pero no tienen ninguna novedad hasta la fecha. 

Sequeiros contó que en su momento estaba como representante notaria Lucía Burri, pero fue repatriada en marzo y sin la posibilidad de volver a Argentina.

Ante ello, se comunicaron con Jorge Calle, encargado del voto en el exterior en Argentina, quien les dijo que Burri retornaría al país entre el 6 y 7 de octubre. «Haciendo averiguaciones tenemos entendido que no existe persona destinada a Tucumán o Salta», reclamó Sequeiros. Y si así fuera, dijo que la persona que llegue tendría que hacer cuarentena obligatoria por la Covid-19.

Esas irregularidades fueron trasladadas a Saavedra Zambrana, su inmediato superior, quien les manifestó el 24 de septiembre que «él no garantizaba las elecciones sino que podía gestionar, pero no dependía de él». Ante esa respuesta, los pedidos formales por parte de las colectividades continuaron para el Tribunal con copia al Consulado.

«Desde que nos enteramos de las elecciones, nos pusimos en manos del Consulado diciéndoles que estábamos dispuestos a acompañar», contó la representante. A pesar de ello, denuncian que Saavedra Zambrana no volvió a retomar contacto aunque sea para «decirnos sí o no». De no llevarse a cabo el proceso eleccionario, serían 433 los residentes bolivianos que no votarán en Tucumán. De la denuncia también participan las colectividades Benjamín Paz de las Trancas y Tahuantinsuyo de San Miguel de Tucumán.

Apoyo al MAS de Evo Morales

Por su parte, el diputado provincial por Tucumán, Mario Leito, participó ayer de una teleconferencia con el ex presidente boliviano Evo Morales, a quien le transmitió su apoyo al MAS para las próximas elecciones en el vecino país.

Más Noticias

También puede interesarte

La sombra de la violencia: El turbulento historial de Facundo Ale

El caso de Facundo Ale es un ejemplo preocupante...

Testimonios complican al hijo del Mono Ale mientras sigue prófugo

La fiscal María del Carmen Reuter continúa acumulando pruebas...

UNT: se robaron una Ciudad Universitaria completa y siguen desviando el oro de YMAD

Durante décadas, la corrupción ha sido una constante en...