Botón anti pánico, ahora para casos de violencia de género

Desde el mes de junio, en la provincia de Tucumán, específicamente la Municipalidad de Banda del Rio Salí, implementó una aplicación de alerta por casos de emergencias, para conectar a los vecinos de la zona con el centro de monitoreo de la ciudad. A principios de este mes, la aplicación se actualizo y, ahora, cuenta con un botón anti pánico para las mujeres que hayan denunciado violencia de genero.

El secretario de Seguridad, Marcelo Moreno, indicó a LAGACETA que “es una aplicación con software que tiene el centro de monitoreo, donde a través de un teléfono celular que tenga acceso a internet, se puede accionar una botonera que responde a distintas emergencias: SOS, fuego, asistencia médica; estoy en camino, que sirve para que familiares puedan calcular el tiempo aproximado de una persona que regresa a casa o que va a algún lugar; y ahora se le agrega el botón anti pánico para casos de violencia de género. Estas alarmas demoran siete segundos en llegar al centro de monitoreo, allí se procesa la información de procedencia, mediante la ubicación del dispositivo, y envía la ayuda necesaria dependiendo el caso que sea”.

También, explico quienes podrían acceder a la aplicación, y dijo que ya se van entregando 1.000 y se espera todavía, llegar a otras 1.000 más, en corto plazo. “Se les proporcionó a comerciantes, a centros de jubilados, a los clubes sociales, entre otros lugares.”

Luego, comentó que ya funciona “perfectamente” y está ayudando a prevenir, adelantarse al delito porque “empoderan al vecino” que mediante su teléfono puede avisar cuando hay un accidente, o si ve actividad de personas sospechosas, es decir que posibilita una reacción mucho más rápida. También añadió que “se han incorporado 14 autos para la movilidad y que hay 280 vigías, abocados a la prevención de delitos”.

Por otra parte, el secretario aclaró que esto no reemplaza las vías telefónicas, porque “son cosas distintas”. “Con la aplicación estamos hablando de tecnología avanzada usada en América Latina, soy miembro de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Electrónica y esto es una herramienta que se está aplicando en algunos lugares de Buenos Aires desde febrero, mientras que en NOA somos los primeros en incorporar este sistema”.

Es superior a la llamada porque te envía todo multimedia: mensajes de textos, audios, fotos y videos, los cuales se archivan por el centro de monitoreo que almacena la información junto a la Policía y los Vigías”, añadió Moreno.

Por último, explicó cuál es la respuesta que se obtiene ante cuestiones de violencia de género: “Resulta muy difícil poner una perimetral y disponer de policías en todos lados, se puede brindar una complementación temporal, pero ahora con la intervención del juez, nosotros le brindamos la aplicación a la víctima, que, si llega a tener algún problema con un agresor, nosotros la asistimos de forma inmediata con sólo apretar un botón”.

“A todos los pedidos los realizan los jueces de la Corte Suprema de Justicia que le dan al departamento legal de nuestro municipio y a partir de allí convocamos a la persona, le enseñamos cómo funciona la aplicación y entonces empieza la comunicación directa entre la persona y el centro de monitoreo que está a disposición las 24 horas”, concluyó el funcionario.  

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