Cano apuntó contra el Gobierno por el Caso Leiva

El diputado tucumano, José Cano, habló sobre lo sucedido y reprochó todo lo que paso en la Legislatura en el día de ayer, y dijo: «Rousseau, Hobbes, Montesquieu y todo el movimiento ilustrado se preguntan quiénes son los miembros de esta comisión comandada por Zacarias Khoder, Sergio Mansilla y Julio Silman, que hacen crujir la Teoría de División de Poderes y anula el diseño de frenos y contrapesos que impide que la República torne en un gobierno despótico».

Agregó: «efectivamente, la República ha recibido un impacto directo en el corazón de todo el andamiaje institucional de la Provincia. A partir de la decisión del Poder Legislativo de no controlar, ni limitar los excesos derivados del comportamiento indecoroso e indigno de un vocal de la Corte, que de su propia boca ha involucrado al Titular de la Legislatura, se pone en jaque el contrato social del pueblo tucumano”. Y también remarco que están tratando de evitar la investigación de la Causa Leiva: «la comisión de juicio político ha efectuado un renunciamiento selectivo a su función constitucional y se encarga de evitar la investigación y la dilucidación de la responsabilidad política del vocal Leiva. Paradójicamente decide abrir los procesos incoados en contra de Pedicone».

Después, Cano continuó: Cano: «Es la misma Comisión que promovió recientemente la destitución del Juez Roberto Guyot imputando el incumplimiento de la obligación de observar en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna conjuntamente con el deber de guardar todo lo conducente al buen orden y decoro del servicio (art. 29 incisos 5° y 20° de la ley 5473 de aplicación supletoria conforme Acordada 302/92 CSJT), conforme el pedido efectuado por la propia CSJT con firma del mismísimo Leiva en la Acordada 1422/19».

El diputado trato de ‘escandaloso’ lo que sucedió en la Legislatura, y afirmo que el oficialismo está tratando de hacer lo que sea para cerrar filas en defensa del vocal, Daniel Leiva, para que el vicegobernador Osvaldo Jaldo, no caiga en la investigación: «tendiendo un manto de impunidad que subvierte el estado de derecho y el orden republicano. Una de las máximas del Justicialismo refiere que ni el movimiento ni los hombres se encuentran por sobre el valor supremo de la Patria. Contrariando los dogmas partidarios, hoy se prioriza el interés de los hombres por sobre los valores republicanos que hacen a la institucionalidad de la Patria”.

Y finalizó: «El vocal Leiva, por vergüenza funcional, debió haber solicitado licencia y someterse voluntariamente a los procesos que con mayor celeridad y transparencia demuestren al Pueblo de Tucumán que no son verídicos los audios que lo tienen como protagonista, y que la denuncia efectuada por Pedicone es falsa, despejando cualquier duda sobre la dignidad requerida para las funciones que le han sido confiadas. Eligió el camino contrario, escondiéndose bajo estrategias y chicanas judiciales y la protección política del acompañamiento legislativo y judicial que destroza el equilibrio republicano».

Más Noticias

También puede interesarte

UNT: se robaron una Ciudad Universitaria completa y siguen desviando el oro de YMAD

Durante décadas, la corrupción ha sido una constante en...

Escándalo en la UBA: Millonarias Contrataciones Directas al socio de un funcionario

Nueve años después de que la PROCELAC denunciara a...

Universidades destinan miles de millones a cursos y carreras de género

En medio de la polémica sobre el presupuesto universitario,...