Combate de la Vuelta de Obligado

Por Martín Javier Augier

Por ley Nº 20770 sancionada en 1974, se declaró el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional; en el año 2010 se lo declaró feriado nacional.

Es uno de los hechos que pone a los federales del lado del nacionalismo y a los unitarios del lado de los franceses y británicos-

Dos potencias mundiales históricamente enemigas acérrimas se encontraban aliadas (Inglaterra y Francia) realizaban el Bloqueo Anglo- francés.

El Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, gobernaba por segunda vez la provincia de Buenos Aires, luego de un sinfín de unitarios exiliados y bienes expropiados familias como los (Ezeiza, Ramos Mejía, Madero, de Elías) se encontraban en el exilio. Rosas era el responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina.  En Uruguay estalló un conflicto interno entre el Gral.  Manuel Oribe que era adepto a Rosas y el Gral. D. Fructuoso Rivera la pugna entre los dos orientales estaba dividida pues D.  Fructuoso Rivera era apoyado por los unitarios. Si pensábamos que Argentina era complicado mientras aquí los colorados eran los federales, Oribe en Uruguay era de los blancos y Fructuoso Rivera de los colorados apoyado por los unitarios.  

La intervención de fuerzas extranjeras exaltó los ánimos en Reino Unido y Francia, que querían mantener, sobre todo, el libre comercio, el 18 de octubre de 1845 una poderosa y temible flota anglo – francesa bloqueó el puerto de Buenos Aires obstaculizando toda entrada y salida de cualquier barco del puerto de Buenos Aires.

Descubrieron una cadena que sería una de las que se usaron para bloquear el  Paraná en la Vuelta de Obligado - LA NACION

Seguiremos al historiador Claudio Panella, quién menciona que: “ante la inminencia del avance de la flota extrajera por el Río de la Plata, D. Juan Manuel de Rosas ordenó la defensa al General D.  Lucio Norberto Mansilla, quién en la Vuelta de Obligado, en un recodo donde se angosta esa vía fluvial en el actual partido de San Pedro Buenos Aires, instaló 4 baterías con 35 cañones servidas por 160 artilleros. Además, hizo tender gruesas cadenas de costa a costa sobre 24 lanchones, varios de ellos cargados con explosivos”.  

Gral. Lucio Norberto Mansilla estaba casado con a Agustina Ortiz de Rozas (hermana del Brigadier Juan Manuel de Rosas).

“La flota europea estaba integrada por 22 barcos de guerra con 418 cañones de calibres 24 a 80 y 880 marinos, a lo que debe sumársele 92 buques mercantes. La superioridad invasora era entonces abrumadora”.

“El enfrentamiento se produjo el día 20 de noviembre de 1845 y de su intensidad habla el parte enviado al gobernador Rosas por Francisco Crespo, ayudante de Mansilla, quién no pudo hacerlo debido a que fue herido en la batalla: “Después de ocho horas de un encarnizado combate, valeroso de una y otra parte, el dominante fuego del enemigo apagó los nuestros, desmontó una parte de nuestros cañones, desmontó los merlones (defensas), y nuestros artilleros quemaron los últimos cartuchos, quedando concluidas así todas nuestras municiones. Entonces se arrojó el enemigo a un desembarco, protegido por su poderosa artillería (…) Cubierto el enemigo con ese poder, estando apagados ya nuestros fuegos, desmontada parte de nuestra artillería, sin municiones, y puestos fuera de combate por muertos y heridos en su mayor parte nuestros improvisados artilleros, logró el enemigo penetrar en el punto de las baterías destruidas por sus fuegos”. La heroica defensa fue detallada en el parte, de donde merece destacarse el párrafo referido a las mujeres: “También han muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate al lado de sus esposos, hijos o deudos, socorriendo a sus heridos y ayudando a los combatientes en la defensa del honor argentino”.

Los franceses fueron los primeros en bajarse y buscar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las tropas defensoras y mucha de sus milicias gauchas, los ingleses se encontraban reparando las averías que sufrieron los buques de guerra cortaron las gruesas cadenas y se dirigieron hasta el Paraná sufriendo el hostigamiento de las fuerzas defensoras en Entre Ríos los hostigo el Gral. Pascual Echague.

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«La flota invasora logró así remontar el Paraná aunque debió soportar el hostigamiento de las fuerzas patriotas a lo largo del trayecto, como ocurrió en El Tonelero (actual partido de Ramallo), San Lorenzo y Angostura del Quebracho (provincia de Santa Fe). Con relación a la empresa comercial, la misma fracasó pues las mercaderías ofrecidas en los distintos puertos provinciales no fueron adquiridas por los nativos. Así, la inutilidad del bloqueo para forzar una claudicación del gobierno argentino y la falta de rédito político y comercial de la incursión colonialista europea llevaron a estos gobiernos a negociar con Rosas: los tratados Arana-Southern con Gran Bretaña (1849) y Arana-Lepredour con Francia (1850) pusieron fin al bloqueo del puerto de Buenos Aires y reconocieron la soberanía argentina de los ríos interiores».

El Combate de la Vuelta de Obligado constituyó una victoria pírrica para los anglos franceses y una derrota honrosa para los argentinos, concluye Panella.

Monumento evocativo de la Vuelta de Obligado. Con las simbólicas cadenas y la figura del Brigadier D. Juan Manuel de Rosas

Foto de Monumento Batalla Vuelta de Obligado, San Pedro: Rosas en la Vuelta  de Obligado - Tripadvisor

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