Buscanos en las redes

Local

Cómo evitar la deshidratación durante el verano en Tucumán

En el verano es fundamental acompañar la adaptación del organismo a las altas temperaturas.

Es habitual durante el verano en Tucumán, en sus días calurosos y con alta sensación térmica, que el cuerpo humano de cualquier tucumano se enfrente a uno de sus riesgos más importantes: la deshidratación.

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo lanzaron una campaña con información útil para cuidarse este verano. La hidratación es necesaria en todas las edades, pero hay que prestar atención a los grupos vulnerables:

  • Bebés: menores de seis meses deben ser amamantados en forma frecuente ya que no pueden tomar agua. Se pueden hacer heladitos de leche materna.
  • Niños y niñas pequeñas, se debe ofrecer bebidas frescas varias veces al día. La bebida ideal es el agua. También se pueden hacer heladitos naturales caseros a base de frutas bien maduras.
  • Adultos mayores: tienen la característica de no sentir la sensación de sed por lo que debemos insistir para que consuman agua y evitar un cuadro de deshidratación. Ante esta situación, los nutricionistas recomiendan beber al menos dos litros de líquidos, sin azúcar, sin edulcorantes, preferentemente agua potable a lo largo del día.

Sin embargo, las necesidades varían a lo largo de la vida y se incrementan ante situaciones como el estrés crónico, la actividad intensa, el ejercicio físico, temperaturas extremas de mucho calor, la fiebre, la pérdida de agua por vómitos o diarreas, la diabetes descompensada, entre otras.

Recomendaciones:

  • Tomar agua segura con frecuencia, aunque no se sienta sed.
  • Moderar el consumo de bebidas con cafeína o alcohol ya que pueden hacer perder mayor líquido corporal.
  • Prestar especial atención a bebés, niñas y niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.
  • Moderar la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, luego del mediodía.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar