Con «desconfianza» en el Gobierno, todos atentos hoy al dólar

Buenos Aires.- Economistas advirtieron este domingo sobre el impacto de la «desconfianza» y falta de «credibilidad» en el mercado cambiario, por lo que recomendaron al Gobierno «emitir señales» y dar «respuestas» para revertir esa situación.

Para el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, en la Argentina hay una «devaluación permanente que intenta que no haya un atraso con la inflación». Según analizó, «mientras no haya reglas de juego, derecho de propiedad, un sistema judicial independiente, liderazgo político, consenso, un Gabinete que sepa quién manda», los países emergentes «sin política macroeconómica tienen que tocar su moneda».

En declaraciones radiales, Melconian sugirió a la administración de Alberto Fernández «emitir señales». «Estamos corriendo detrás de los acontecimientos», alertó el ex funcionario, quien apuntó: «No hay articulación». El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel consideró que «hay mucho nerviosismo» y estimó que la suba de las cotizaciones no oficiales del dólar «reflejan una gran incertidumbre» y «preocupación».

Señaló que hay «falta de respuesta por parte del Gobierno», dado que es «pasivo, diciendo que no pasa nada». «La gente está esperando otra cosa», afirmó y calculó: «Estamos viendo que un dólar blue tan alto en términos de poder adquisitivo no se veía desde los años 80». Manifestó que ello «no se arregla solamente con política monetaria», al argumentar que «el tipo de cambio mide la temperatura del clima financiero».

«Hace falta un plan económico que muestre cómo se piensa que la Argentina va a crecer en el largo plazo», puntualizó en declaraciones radiales.

El economista Juan Carlos de Pablo evaluó: «Vos podés no devaluar mientras tengas fichas. La devaluación en estas condiciones no es una opción, es una necesidad». Además, aclaró que el Gobierno debe hacerlo «dentro de un conjunto de medidas». En declaraciones radiales, aseguró que «la credibilidad quiere decir que dejes de comprar dólares al precio que sea».

Sin techo

El viernes pasado, el dólar blue volvió a marcar un fuerte salto en medio de la crisis cambiaria y en el conurbano bonaerense llegó a tocar los $183. El tipo de cambio paralelo en la city llegó este viernes a un nuevo récord y cotizó a un promedio de $178, con lo que subió siete pesos en un solo día y llevó así la brecha con el oficial a 130 por ciento.

Sin embargo, en el circuito financiero informal bonaerense la suba fue mayor, dado que llegó a ser ofrecido a $183. En ese caso, la diferencia con el billete negociado en la plaza cambiaria oficial se ubicó en 140 por ciento. El mayor valor del dólar blue en provincia de Buenos Aires responde a que las «cuevas» de esa zona cuentan con una menor cantidad de oferta en comparación con la de la Ciudad.

En Tucumán, como en todo el interior del país, también se puede encontrar una cotización más elevada que en la city, dado que además trasladar dinero del centro financiero del país tiene un costo de distribución que se aplica al precio del billete.

Más Noticias

También puede interesarte

Las lágrimas de cocodrilo de Rossana Chahla en la «emotiva» reapertura de la Asistencia Pública

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla,...

Milei logró una hazaña económica: el peso argentino lidera la revalorización mundial frente al dólar

En apenas cuatro meses desde que Javier Milei asumió...

Caso Vélez: Los chats de Sebastián Sosa durante su estadía en el hotel

Se dieron a conocer los intercambios de mensajes que...