Buscanos en las redes

Local

Con más de 4.500 casos detectados en un día, Jaldo suspendió todos los festivales en la provincia

Con un récord de 4.510 casos positivos de Covid en un día, el Gobierno decidió por fin actuar para frenar los desbocados contagios. Para ello, dispuso la suspensión de todos los festivales en la provincia y un aforo de hasta 400 personas en salones de fiestas, discotecas, restaurantes, cines y teatros, entre otros espacios.

«Tuvimos que tomar algunas medidas que significan evitar aglomeraciones masivas de personas, situaciones que elevan el contagio. Estamos en plena temporada veraniega y hoy, después de dos años, vemos que la provincia se perfila con una de las mejores temporadas, porque tenemos en nuestros Valles Calchaquíes reservas importantes, que superan el 90 por ciento de ocupación en la mayoría de los casos, y a esa temporada la vamos a cuidar”, aseguró el gobernador Osvaldo Jaldo al realizar el anuncio.

Las nuevas medidas sanitarias consisten en “suspender todos los tipos de espectáculos que realiza el Estado provincial en cada pueblo y municipio, donde siempre hay festivales tradicionales, que tienen como objetivo revalorizar nuestra cultura e historia”.

«Todos estos eventos que realiza el Estado provincial en municipios y comunas quedan totalmente suspendidos hasta el 31 de enero. Con eso ya estamos evitando aglomeraciones importantes en determinadas fechas en las zonas turísticas, donde tenemos mayor afluencia de gente”, sostuvo Jaldo.

Un segundo artículo de la resolución del COE dispone reducir los aforos a 400 personas y “va en el mismo sentido que la primera medida: no estamos cerrando actividades en la provincia. Simplemente estamos tratando de que los niveles de contagio no se eleven de la manera que se están subiendo”.

Asimismo, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, reafirmó lo dicho por Jaldo y detalló los alcances de la nueva normativa: “A partir de hoy, el COE ha dispuesto en la Resolución número 1, en cinco artículos, la suspensión de festivales tradicionales que tenemos en la provincia, hasta el 31 de enero de 2022”.

En el caso de otros eventos, como los culturales, deportivos o religiosos “solamente podrán realizarse con una concurrencia de hasta 400 personas, ya sea en el ámbito público o privado, y en espacios abiertos o cerrados. Todo esto se hace por las facultades conferidas por el DNU 15/1, y es de orden público para todo el ámbito provincial, municipal y comunal”, remarcó la ministra.

El artículo segundo especifica que “en el caso de salones de fiesta, discotecas, cines, teatros, salones de baile, bares y locales gastronómicos no podrán superar el máximo de 400 personas y establece el pedido del Pase Sanitario. El cumplimiento y control de todos estos procedimientos quedan en cabeza del ejecutante y el control será acompañados a través del COE”, añadió la funcionaria.

Venimos priorizando la salud y la vida de los tucumanos con una vacunación masiva, con puestos de testeo e inmunización en diferentes lugares para mantener la temporada”, aseveró Jaldo.

Detalle de la Resolución N°1:

  • ARTÍCULO 1°- Quedan suspendidos todos los tradicionales festivales que revalorizan la historia y cultura de las diferentes localidades en todo el ámbito provincial y municipal, llevados a cabo por el estado o a través de terceros, ya sea que tengan lugar en predios públicos o privados, al aire libre o en espacios cerrados, hasta el 31 de enero de 2022. Para el caso de eventos culturales, deportivos y religiosos no incluidos en el párrafo anterior, tanto de origen público como privado, no podrá superarse el máximo de 400 personas, ya sea que tengan lugar en predios públicos o privados, al aire libre o en espacios cerrados. Todo ello en el marco de las facultades conferidas por el DNU N° 15/1-2021,
  • ARTíCULO 2°- Disponer que: salones de fiesta, discotecas, salas de cine, teatros, salones de baile, bares y locales gastronómicos, no podrán superar el máximo de 400 personas dispuesto en el articulo anterior. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por del DNU N°14/1-2021 que establece como requisito la presentación del «pase sanitario».
  • ARTÍCULO 3°- DEJAR ESTABLECIDO que el cumplimiento y control de los procedimientos previstos en el artículo anterior es exclusiva responsabilidad de los ejecutantes quienes, además, deberán tomar las medidas y recaudos complementarios que fueran necesarios para garantizar, en cada caso en particular, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene y seguridad.
  • ARTíCULO 4°- El Comité Operativo de Emergencia a través de las reparticiones que lo integran será el encargado de realizar, en sus respectivos ámbitos de competencia, el control del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior.

Récord de casos

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública informó que se registraron 4.510 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán. Con esto, el total llegó a 238.175. De los casos detectados, 342 PCR fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 128 por el privado. Mientras que 3.727 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 313 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (1.891); Cruz Alta (597); Tafí Viejo (331); Yerba Buena (295); Monteros (217); Río Chico (201); Leales (166); Lules (152); Simoca (138); Alberdi (109); Chicligasta (107); Famaillá (89); Tafí del Valle (67); Burruyacú (62); Graneros (48); La Cocha (38); Trancas (2). El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 212.262.

Asimismo, fallecieron dos pacientes. El primero fue mujer de 50 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19. En tanto, también falleció una mujer de 54 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por COVID-19.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar