Condena al Consejo directivo del Colegio de Abogados: deberán tomar clases de género tras suspender a Inés Nacus por denunciar acoso sexual

Un nuevo escándalo sacude de cerca al Colegio de Abogados de Tucumán. Ahora, la jueza laboral Dra. Ana María Mena de Bulacio, decidió imponer una sentencia al Concejo Directivo de la institución y resolvió que deberán tomar clases de género.

Todo esto se desprende de una suspensión por 30 días que le había sido impuesta a Inés Nacús a consecuencia de las pruebas que surgieron tras su denuncia por acoso sexual por parte de Guillermo Arévalo. Ahora, tras esta suspensión, la jueza los condenó.

Cabe destacar que el Colegio apeló a esta sentencia, y que quienes votaron en contra, en un primer momento de la sanción a Inés, se sienten afectados y molestos por la sanción que los incluye. Ellos son: Pablo Cifre, Ignacio Chasco Olazabal y Félix Gutierrez. Dichos consejeros habían explicado que sancionar a la mujer era revictimizarla y que por eso habían votado en contra, y además, que consideraban que el Concejo se equivocaba al sancionarla porque estaban vulnerando su derecho a la defensa.

Según el texto de la sentencia:

“RESUELVO: I.- ADMITIR LA DEMANDA interpuesta por la Sra. María Inés Nacus (…) en contra del Colegio de Abogados de Tucumán (…). En consecuencia, DEJAR SIN EFECTO la sanción disciplinaria que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tucumán resolvió en su sesión del 26/08/2020 y le notificó a la actora el 31/08/2020, la cual deberá ser eliminada de su legajo personal, y CONDENAR a la demandada a pagar a la Sra. María Inés Nacus, en un plazo de diez días de quedar firme la resente resolución, el salario caído con motivo de la sanción impuesta. Dicho importe deberá ser actualizado con el método de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina desde que las sumas son debidas y hasta su efectivo pago, por lo considerado.

 II.- IMPONER al presidente del Colegio de Abogados de Tucumán y a los miembros del Consejo Directivo la asistencia obligatoria a un taller que brindará la OFICINA DE LA MUJER dependiente de nuestra CSJT sobre sensibilización y capacitación en perspectiva de género bajo apercibimiento, en caso de inasistencia o incumplimiento, de imponer sanciones conminatorias a favor de la parte actora. Debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, de público conocimiento, el mencionado taller se efectuará vía remota y los días, y horarios serán determinados por la mencionada Oficina. Oportunamente notificaré a la demandada para su asistencia.

Más Noticias

También puede interesarte

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...

Disputa de liderazgo en el kirchnerismo: Kicillof y Cristina enfrentados por el control de Unión por la Patria

Después de dos décadas de predominio kirchnerista, las grietas...