Contra Alberto y Cristina: asumiría Jaldo y no Mansilla como pretende Manzur

¿Qué podía importarle al parís quién asumiría la gobernación de la lejana Tucumán si lo que estaba en juego era la estabilidad del Gobierno argentino? Poco y nada. Finalmente, Juan Manzur fue designado como Jefe del Gabinete de Ministros y la provincia profundiza su crisis de gobernabilidad.

Mientras anoche daban por descontado la llegada del vice tucumano a un alto cargo de Nación, un Tweet de Osvaldo Jaldo reavivó los temores sobre la temida rebelión contra las pretensiones del Gobierno Nacional. Al parecer, sí asumirá la primera magistratura de la provincia este lunes, cuando en Nación quede en funciones el nuevo gabinete.

Así describía anoche Página/12 la situación:

El dilema de Manzur

Mencionado por Cristina Kirchner en su carta pública, Manzur fue el primer gobernador que apoyó la candidatura de Alberto Fernández cuando la vicepresidenta hizo el anuncio de la fórmula, y quien hizo que todos los gobernadores -incluidos los más reacios como Bordet y Uñac- emitieran mensajes de respaldo a las candidaturas. Hoy será, entre todos los presentes, el único hasta el momento que deja su rol de gobernador para pasar a la gestión nacional. 

Entre el ofrecimiento, y la posibilidad de aceptarlo, medió el dilema que plantea la interna expuesta entre el gobernador y su vice, Osvaldo Jaldo, en la provincia, tan abierta como para que ambos propusieran listas separadas en estas PASO. Manzur se impuso en las urnas por 61% a 38%, pero su nuevo cargo abre la puerta de manera directa a la sucesión de Jaldo. 

Desde las más altas esferas nacionales le llegaron ayer al vicegobernador ofrecimientos para que también se mude a Buenos Aires: en el directorio del Banco Nación, en el de YPF, e incluso en el Banco Central. Si aceptara -y dado que Manzur no renuncia a su actual cargo, sino que toma licencia, y lo mismo haría Jaldo- el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Sergio Mansilla, asumiría como gobernador interino. 

Lo que no está claro a estas horas es si el vicegobernador aceptaría, y en ese caso también plantearía sus exigencias: que la vicepresidencia de la cámara quede a cargo de un jaldista, para que continúe la representación de gobernador y vice, en los interinatos. 

Todo esto se está negociando y decidiendo en estas horas. Un tuit de Jaldo sobre la medianoche despertó distintas lecturas. «Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador Juan Manzur en estos momentos difíciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, poniéndonos a disposición en lo que haga falta». Para algunos, es un «sí, acepto». Para otros, el deseo de buen viaje agitando pañuelos desde el andén.

Madrugada de sorpresas

El diario La Gaceta, en una columna firmada por Federico Van Mameren, había confirmado la versión sobre la llegada de Mansilla al sillón de Lucas Córdoba. Pero un par de madrugados tweets pusieron en duda el acuerdo.

Primero, fue el intendente de Tafí Viejo, el manzurista Javier Noguera, acérrimo detractor del vice tucumano, quien expresó su indignación por la posibilidad que Jaldo asumiera en la provincia: «Expresamos nuestro firme rechazo a posibilidad de que @OsvaldoJaldo asuma la gobernación de manera interina. Jaldo fue derrotado de manera contundente en elecciones internas que ni siquiera reconoció: No tiene autoridad política para conducir al peronismo, menos a la provincia».

Luego, el portal jaldista Cuarto Poder negó la aceptación del vice tucumano de un cargo nacional para permitir la llegada de Mansilla u otro manzurista a la gobernación.

Pocas veces ha sucedido que un importante dirigente tucumano consiga un cargo ejecutivo en las urnas, después de «abandonar el territorio». Es decir, no es fácil conseguir la gobernación desde la Cámara de Diputados o de Senadores. En general, esos cargos son una suerte de conveniente y protegida jubilación para ex gobernadores. Y Jaldo está lejos de considerarse un jubilado.

Más Noticias

También puede interesarte

El enfrentamiento entre los ministros Caputo y Pettovello se intensifica debido al conflicto con las universidades

El Ministerio de Capital Humano intentó establecer un diálogo...

La posible relación entre Milei y Vanucci despierta especulaciones

Los rumores de un potencial romance entre Javier Milei...

La sombra de la violencia: El turbulento historial de Facundo Ale

El caso de Facundo Ale es un ejemplo preocupante...

Testimonios complican al hijo del Mono Ale mientras sigue prófugo

La fiscal María del Carmen Reuter continúa acumulando pruebas...