Cristina versus Alberto: Manzur está muy cerca de la Jefatura de Gabinete

No hay definiciones. El presidente Alberto Fernández arribó a la Casa Rosada rodeado por los funcionarios de su confianza, en momentos en que se esperan novedades sobre los cambios en el equipo de ministros. En simultáneo había distintas reuniones en el Congreso y el Ministerio de Economía.

El jefe de Estado llegó a Balcarce 50 minutos antes de las 12.30, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz.

Antes de arribar a la Casa de Gobierno, Alberto Fernández participó desde la Quinta de Olivos de un foro sobre cambio climático organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Luego, se trasladó a bordo del helicóptero oficial hasta la sede gubernamental. Minutos después, poco antes de las 13, ingresó al edificio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios que se producirán en las próximas horas.

Más tarde arribó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y cerca de las 13.30 el embajador en Uruguay y ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne.

Quién ingresó a continuación, poco antes de las 14, el secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi, uno de los blancos de las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su extensa carta pública.

Por su parte, la titular del Senado permanecía en su despacho en el Senado de la Nación, donde también estaba el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el primero de los ministros que el miércoles puso a disposición del Presidente su renuncia. En tanto, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se acercó a la sede del Ministerio de Economía para mantener un encuentro con el jefe de esa cartera, Martín Guzmán.

Versiones de prensa

En una nota firmada por Alvaro Aurane, La Gaceta confirma que hubo un ofrecimiento al gobernador Juan Manzur para integrar el gabinete nacional, y ese cargo sería Jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, cuya renuncia fue exigida por la vicepresidenta.

“En la Casa de Gobierno (provincial), en rigor, están esperando que el presidente Alberto Fernández tome una decisión. Y esa determinación tiene dos vías. Una se da por descontada: entre el gobernador tucumano y el jefe de Estado ha habido durante este año numerosas muestras de amistad personal. Y también ha habido gestos de confianza política. De hecho, según confía una encumbradísima fuente de Casa de Gobierno, en la agenda del mandatario provincial estaba prevista, antes de la celebración de las primarias abiertas, la posibilidad de un segundo viaje a los Estados Unidos, junto con el jefe de Estado Nacional”, aseguró el matutino tucumano en su edición digital.

Por su parte, Infobae apoyó esta versión y dio precisiones: “Fernández está dispuesto a ceder y a “entregar” a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y dirigente de su máxima confianza. Es uno de los reclamos que le había hecho Cristina Kirchner incluso antes de las elecciones del domingo pasado. En su lugar, iría alguno de los gobernadores peronistas que cantaron victoria en las Primarias”.

La nota de Infobae, agregó: “Ayer hubo dos fotos que generaron suspicacias. Fernández recibió en Olivos al sanjuanino Sergio Uñac y al tucumano Juan Manzur. Los dos se mostraron reticentes a sumarse ahora al Gabinete. Dijeron que quieren quedarse en sus provincias para fortalecer la campaña rumbo a los comicios generales de noviembre y no perder capital político».

Por último, el sitio nacional advierte: «para ingresar al gabinete luego de las elecciones, pidieron garantías: quieren que el ofrecimiento que les hizo ayer Fernández sea refrendado personalmente por los otros dos referentes de la coalición, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Ayer, la vicepresidenta reconoció en una carta que quiere al gobernador de Tucumán como jefe de Gabinete pese a que mantienen una relación muy tirante”.

Más Noticias

También puede interesarte

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...

Disputa de liderazgo en el kirchnerismo: Kicillof y Cristina enfrentados por el control de Unión por la Patria

Después de dos décadas de predominio kirchnerista, las grietas...