Buscanos en las redes

Local

Después de 33 años, funciona nuevamente la Primera Confitería de San Javier

Este viernes quedó inaugurada la revalorización y restauración de la Primera Confitería camino a San Javier. El tradicional paraje reabrió sus puertas al público luego de 33 años sin actividad.

Inaugurada el 22 de mayo de 1938, y declarada Patrimonio Cultural mediante la Ley Nº7535 (Sistema de Protección Cultural), la Primera Confitería fue un icono de la arquitectura pública en el periodo que comprende las décadas del 30 y 40. Con el devenir del tiempo las construcciones fueron abandonadas, sin reinversiones y sin prestación de servicios lo que generó el gran deterioro de sus instalaciones.

Ante el gran valor histórico, cultural y arquitectónico que este inmueble representa para nuestra provincia, el grupo inversor Hotel Bicentenario SA buscó la revalorización del mismo a partir de acciones de restauración del edificio y su entorno, con el objetivo paralelo de ampliar la oferta de servicios y atractivos turísticos que pertenecen al circuito de las Yungas, dinamizando más aun el sector y reforzando a través de su arquitectura la identidad cultural y la historia de la comunidad. 

La puesta en valor del conjunto desde el punto de vista funcional plantea los siguientes sectores:

Edificio principal: es la confitería propiamente dicha, que consta de dos niveles, en planta baja y a partir del acceso principal se desarrolla la cantina y los sectores para servicio a clientes se desarrollan en galerías contiguas. En planta alta existen locales de servicio y sanitarios.

Edificio salón privado: se trata de un local con terraza, desborde y una estética contemporánea que buscará un dialogo con su lugar de pertenencia. 

Sector merenderos: se encuentran en un sector abierto a la naturaleza del lugar, son construcciones bajas, materializadas en ladrillos comunes que forman figuras circulares cercadas de espacios destinados para circulación. Su imagen será conservada.

Sector hostal de montaña: espacio de pernocte en medio de la naturaleza

Sector de estacionamiento: donde antes existía una pileta con dimensiones considerables, se aprovechará el gran espacio existente para estacionamiento vehicular.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar