Connect with us

Destacadas

No al té de ruda: las razones del Ministerio de Salud para acabar con la tradición

La creencia popular indica que cada 1 de agosto las personas que toman la famosa infusión tendrán una mejoría en su sistema inmunológico. Ante esta tradición, desde el Ministerio de Salud advierten que menores, embarazadas y adultos mayores no deben consumir este tipo de té porque puede traer malas consecuencias para la salud.

Al respecto, la subdirectora de la Dirección de Programas Integrados de Salud, doctora Noelia Botone, explicó: “Generalmente, al té de ruda se lo toma por una creencia popular. Es una de las plantas folclóricas que se suele tomar el 1 de agosto, asociado también a la Fiesta de la Pachamama. La gente tiene la idea de que el té de ruda tiene un efecto protector que actúa sobre el sistema inmune para evitar principalmente los resfríos. Ante esto, deben saber que siempre y cuando se tome una taza de té de ruda, no pasa nada. Pero debemos dejar en claro quiénes no deben consumir esta infusión”.

En primer lugar, está contraindicado para los niños. Si lo consumen puede generar malestar estomacal, vómitos, distención abdominal, contracciones en el intestino. Entonces los chicos pueden llegar a ser internados por algún tipo de deshidratación.

Tampoco lo deberían consumir las embarazadas porque produce un aumento de las contracciones uterinas. Está totalmente desaconsejado, sostiene la referente, así como también en todas las personas adultas con problemas renales o hepáticos.

“La gente piensa que tiene un efecto protector en el sistema inmune, pero hoy no hay ninguna evidencia científica que avale esto. Por ello, llamamos a la población a consumirlo solo si no se encuentran dentro de estos grupos”, completó.

El Federalista @2023 info@elfedelalista.com.ar