Buscanos en las redes

Destacadas

El amigo de Massa: Daniel Vila censuró a Viviana Canosa y la periodista se fue del multimedio América

El ciclo de la polémica periodista, que había anunciado un crítico informe contra el flamante ministro, no salió al aire.

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, con superpoderes sobre gran parte de las distintas carteras del Gobierno, al final no van a ser tan simples como pretendía el polémico dirigente. Y si bien el tigrense tiene poderosos amigos en los medios, entre empresarios y financistas, la resistencia se ha vuelto furiosa.

El episodio de la noche del sábado es una muestra de lo que le espera al dirigente: Daniel Vila, uno de los propietarios del grupo América, que mantiene una pública amistad con el flamante ministro, censuró un informe que iba a transmitir la polémica periodista Viviana Canosa, quien decidió dejar el multimedio con un crítico comunicado.

A través de Twitter, después de la censura, la periodista publicó lo siguiente:

Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica.
Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos. También tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar.
No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el sintoma. No son lo mismo. Nuestro compromiso es con los hechos y con la verdad. Nuestras opiniones y línea editorial son meramente nuestras, y siempre hemos estado dispuestos a asumir los costos de defenderlas.
Agradecemos a A24 por darnos pantalla durante un año y medio. Y a todos los trabajadores del canal por la calidad de su trabajo y su cariño. Podemos estar acertados o equivocados. Pero siempre libres y dignos.
Gracias a ustedes por acompañarnos cada noche.
Viviana Canosa
Juan Manuel Dragani
Ezequiel Spillman
Jorge Giacobbe
Andres Bombillar

Daniel Vila es uno de los poderosos empresarios cercanos a Sergio Massa, un grupo que fue el encargado de ejercer la presión para llegar a la cartera. Además de él y su socio José Luis Manzano en el grupo América, a este círculo también pertenecen Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Francisco de Narváez de Walmart, Daniel Funes de Rioja de la Copal y la Unión Industrial Argentina, Luis Galli de Newsan, Mario Grinman de la Cámara de Comercio, y Javier Timerman de Adcap. Todos ellos participaron de la asunción del flamante ministro.

El escándalo

Horas antes de comenzar su programa, Viviana Canosa anticipó que pondría al aire un informe titulado «Runflación». «A las 21 horas en Viviana con Vos», puso en una historia de su cuenta de Instagram y en Twitter. Sin embargo, el tiempo pasó y la conductora nunca salió al aire. La situación puso en alerta a los televidentes y seguidores de Canosa, quienes comenzaron a exigir una explicación.

Apenas se hizo tendencia en Twitter el nombre del programa de Viviana Canosa, Jorge Rial expuso desde la cuenta que tiene en dicha red: «Se fue @vivicanosaok del canal. No la dejaron poner un informe crítico sobre @SergioMassa».

«Ella asegura que fue orden directa de Daniel Vila», indicó el conductor de Argenzuela (C5N y Radio 10), quien tiene un fuerte enfrentamiento público y judicial con la cabeza del Grupo América y esposo de Pamela David.

Los hechos

A las 21, hora en que Viviana Canosa debería haber comenzado con su programa, en el aire de A24 todavía estaba Marcela Pagano. La conductora está a cargo de Para que sepas, el ciclo que estaba programado justo antes del de Canosa y que normalmente finaliza a las 9 de la noche. Pero este viernes cruzó la franja horaria sin hacer mención a la renuncia de la conductora de Viviana con vos y presentó distintas noticias: un accidente trágico en el río Luján; un rayo que provocó la muerte de tres turistas cerca de la Casa Blanca, en Estados Unidos; los vaivenes del dólar…

El fin del polémico ciclo, aunque parece que sólo en América.

A las 21.58, la conductora leyó al aire el comunicado de A24: “La línea editorial del canal es el respeto por las instituciones, las personas y las ideas. Sean del color político que sean. Escrachar, agredir, insultar a una persona por lo que piensa, por lo que hace o por lo que dice no va de la mano de lo que queremos como señal de noticias”, enunció.

Más tarde, el Grupo América se manifestó a través de la cuenta de Twitter con un comunicado: “Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos celulares generando escraches con violencia no sólo verbal sino también física a funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general y luego subidos a las redes sociales. La empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos. Ello en razón de la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones”.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar