Buscanos en las redes

Economía

El Central tuvo que desmentir fuertes versiones sobre la pesificación de los depósitos en dólares

Desde la semana pasada, también, se habla de un supuesto Plan Bonex compulsivo para las Leliqs.

El futuro de la economía argentina, que día a día se vuelve más deficitaria e insolvente es un enigma. Ante el silencio oficial, que no ha revelado al día de hoy ningún plan para negociar con el Fondo Monetario ni para equilibrar las cuentas, han generado todo tipo de especulaciones sobre cómo tapará el Poder Ejecutivo el monstruoso agujero fiscal que crece sin freno.

Por esto, la autoridad monetaria aclaró este lunes que «las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan».

Durante el fin de semana, trascendieron en las redes diversos comentarios que advertían de una pesificación de los dólares a tipo de cambio oficial de 109 pesos por una mala interpretación de la norma dispuesta el jueves pasado.

«Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda», aclaró el BCRA a través de un comunicado de prensa.

Y subrayó que «todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan». «Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares», agregó la entidad. «Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos», concluyó el comunicado.

Plan Bonex para las Leliqs

Estas versiones se suman a las del supuesto Plan Bonex compulsivo para las Leliq, que reveló ayer El Federalista. Después de la derrota electoral, con un gobierno debilitado y una economía al borde del colapso, los analistas especulan sobre qué hará el Ejecutivo Nacional para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario y evitar un nuevo default, que la mayoría ya considera inevitable.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar