El dólar se disparó a 171 pesos y el Central impuso medidas

Buenos Aires.- El Banco Central decidió elevar de 33,06 a 34 por ciento la tasa de plazo fijo para las colocaciones menores a $1 millón, en busca de alentar las inversiones en pesos ante la presión sobre el dólar. Además, el BCRA decidió imponer controles a los pagos a importadores.

La determinación se conoció luego de la reunión semanal de directorio de la autoridad monetaria, que se llevó a cabo en una jornada en la que el blue llegó a $171 en la city. «Respecto de los plazos fijos, se garantiza un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA)», sostuvo el organismo.

La medida comenzará a regir a partir de este viernes «para continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos», indicó el Banco Central.

El INDEC dio a conocer esta semana que la inflación de septiembre llegó al 2,8%, lo que constituyó la segunda cifra más alta del año. Hasta este jueves, el rendimiento del plazo fijo minorista equivalía a 2,75% mensual, por lo que era negativo en comparación con el ritmo alcista del costo de vida medido oficialmente, que durante el año acumuló un avance de 22,3%. .

También se decidió «elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA)». «Como parte del ordenamiento de la curva de los instrumentos en pesos, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36%», señaló.

El Banco Central consideró que «la suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía».

Importadores

El BCRA difundió la Comunicación «A» 7138, mediante la cual dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente.

La autoridad monetaria indicó que «la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado ´SALIDA´, con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo».

El titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, alertó que la Secretaría de Comercio «no está entregando esas licencias no automáticas, o lo hace a cuentagotas. Solo salen las automáticas».

En el marco de su batalla por conservar dólares, el BCRA también amplió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias» previsto cuando las operaciones «impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a u$s 50.000».

Esta decisión implica una fuerte reducción del nivel que regía hasta ahora, lo que trabará aún más la operatoria. Los importadores denuncian que los trámites para autorizar licencias no automáticas de importación están trabados, por lo que obtener esa condición de «salida» será muy complicado. Por esa razón, puede quedar bloqueado lo poco que estaba entrando al país de ese modo, alertan empresas que ya enfrentan problemas de abastecimiento de insumos.

Más Noticias

También puede interesarte

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...

Disputa de liderazgo en el kirchnerismo: Kicillof y Cristina enfrentados por el control de Unión por la Patria

Después de dos décadas de predominio kirchnerista, las grietas...