El gasto preelectoral contuvo a la pobreza

El gasto público continúa en alza de cara a las PASO. En pleno contexto de pandemia por la covid-19, agosto sostendrá el piso alto que se espera para el segundo semestre. Según informa BAE Negocios, las estimaciones privadas apuntan a un rojo primario en torno a $110.000 millones o $120.000 millones, en comparación a julio.

Asimismo, las paritarias de empleados estatales apuntalaron a los salarios y el gasto social ayudó a contener a los deciles más bajos del ingreso. Con el impacto de la segunda ola, según las proyecciones, la asistencia social permitió que no se tradujera en un nuevo salto de la pobreza. Al respecto, los números de pobreza del primer semestre se publicarán el jueves 30 de septiembre.

Según el investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), Leopoldo Tornarolli, en el primer trimestre del año fue de 39,5%, mientras que el último dato oficial del Indec fue una de 42% en el segundo semestre del 2020. En ese sentido, Tornarolli destacó que, para que la pobreza no supere a ese 42%, el segundo trimestre del 2021 deberá haber estado por debajo de 44,5%.

Esto no es tan fácil de lograr teniendo en cuenta que es un período sin aguinaldo, que tuvo una caída desestacionalizada de la actividad económica de 1,6% por el efecto de la segunda ola y que mantuvo una inflación promedio de 3,5%. Aquí, el gasto social y las paritarias jugaron un papel importante.

Más Noticias

También puede interesarte

Aumento Desproporcionado en las Tarifas de EDET: Golpe a los Bolsillos de los Usuarios

La empresa de energía EDET ha anunciado un alarmante...

Inflación cae a niveles más bajos desde octubre tras eliminación de controles de precios

El índice de precios al consumidor en Argentina ha...

Milei irónicamente dijo haber realizado «el ajuste más grande de la humanidad»

Durante la presentación del último libro de Eduardo Feinmann...