Buscanos en las redes

Economía

El INDEC reflejó una mayor precarización de los que consiguen empleo en el Norte

Esta situación de precarización laboral se da particularmente en las provincias del Noreste y Noroeste.

Ayer, el INDEC divulgó la Encuesta Permanente de Hogares donde se remarca el aumento de la precarización laboral como el principal dato. A pesar de que el desempleo cayó de 11,7% en el tercer trimestre del año pasado a 8,2% en el mismo período de 2021, lo que significa una buena noticia, de una lectura en profundidad surge algo más preocupante en relación no sólo a la cantidad sino a la calidad de empleo disponible hoy en la Argentina.

Esta situación se da particularmente en las provincias del Noreste y Noroeste, incluida la provincia de Tucumán. Una tendencia insólita y que se profundiza es que las provincias que tienen los índices más bajos de desempleo son al mismo tiempo las que presentan los índices de pobreza más altos.

Por ejemplo, en Formosa, un 47% de los hogares son pobres. Sin embargo, la desocupación es de 5,2%, o sea exactamente tres puntos por debajo de la media nacional. En Gran Catamarca la pobreza del primer semestre arrojó un 46%, mientras que el desempleo revelado ayer por el INDEC es de sólo 4,9%, uno de los más bajos del país. Sólo tiene menor desocupación Jujuy (4,4%).

Prácticamente para todas las provincias del Norte la descripción es similar: un desempleo que está por debajo de la media nacional, para los 31 conglomerados urbanos que mide el INDEC, pero la pobreza presenta un espectacular salto, acercándose al 50%.

Aunque todavía faltan varios meses para que se conozca la situación de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2021, la elevada inflación representa un escollo casi insalvable para que se reduzcan los niveles de pobreza, aún en medio de un proceso de caída del índice de desocupación.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar