El Papa afirmó que el dogma neoliberal «es un pensamiento pobre y repetitivo»

El Papa Francisco, emitió su tercera Encíclica como pontífice y fue divulgada el día de hoy por el Vaticano.

En la nueva Encíclica “Fratelli tutti”, Francisco pide a todo el mundo que se rehabilite la política para poder hacer frente de las consecuencias de la pandemia. También “hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial”, al mismo tiempo asegura que “el mercado no solo no resuelve todo” y que los estragos causan “especulación financiera” en todos los continentes.

El documento fue publicado hoy por el Vaticano y está dedicado a la “fraternidad y amistad social”. Allí el Papa expresa el deseo de “hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermanandad” y en todos los párrafos, defiende la idea de una política “puesta al servicio del verdadero bien común”.

“Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único” indica Bergoglio, para concluir que “la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el ‘divide y reinarás”.

Por otra parte, expresa: “¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción”.

Y convocó a rehabilitar la política, argumentando que “la fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado”. Pide también una “política sana”, que “no esté sometida al dictado de las finanzas”.

“Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común” escribió Francisco y luego, lamenta que “la política hoy con frecuencia suele asumir formas que dificultan la marcha hacia un mundo distinto”.

“A esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología», denuncia Bergoglio y luego pregunta: “¿Puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?”.

En todas las oraciones se dedica a realizar una reflexión para las personas que lo siguen y denuncia estrictamente a las políticas más individualistas que tienen solo fines financieros. “El ‘sálvese quien pueda’ se traducirá rápidamente en el ‘todos contra todos’, y eso será peor que una pandemia”. Y afirma que el dogma de fe neoliberal es “un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”.

Más Noticias

También puede interesarte

El enfrentamiento entre los ministros Caputo y Pettovello se intensifica debido al conflicto con las universidades

El Ministerio de Capital Humano intentó establecer un diálogo...

La posible relación entre Milei y Vanucci despierta especulaciones

Los rumores de un potencial romance entre Javier Milei...

La sombra de la violencia: El turbulento historial de Facundo Ale

El caso de Facundo Ale es un ejemplo preocupante...

Testimonios complican al hijo del Mono Ale mientras sigue prófugo

La fiscal María del Carmen Reuter continúa acumulando pruebas...