Buscanos en las redes

País

El Presupuesto 2022 prevé un fuerte recorte a los fondos para las universidades

Es la primera vez que la universidad porteña se pronuncia formalmente en contra del recorte presupuestario.

El miércoles, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó una resolución de rechazo al proyecto de ley de Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno nacional al parlamento. Esto incluye un fuerte ajuste para todas las universidades nacionales.

Es la primera vez que la universidad porteña se pronuncia formalmente en contra del recorte presupuestario y lo hace en una resolución que lleva la firma de su rector, Alberto Barbieri. La resolución firmada mete presión al Gobierno nacional, que demora el tratamiento del Presupuesto 2022 y sobre todo al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, responsable del texto de la ley con el ajuste para las universidades.

Lo curioso es que el rechazo incluyó hasta los votos de consejeros kirchneristas, como Juan Carlos Reboreda, decano de Exactas y Naturales; Américo Cristófalo, decano de Filosofía y Letras; Marisa Fernández, minoría por el Claustro de Profesores; y Juan Manuel Romero, minoría por el Claustro de Graduados.

El diputado radical Emiliano Yacobitti fue el primero que salió a pedir más presupuesto para Educación. Por su parte, señala la preocupación que hay con respecto al impacto que puede tener el ajuste en el área de salud. Son un ejemplo las universidades como la UBA o la Universidad Nacional de Córdoba que tienen hospitales.

Para Yacobitti, quien ya se había negado a votar el presupuesto universitario el año pasado, el proyecto enviado al Congreso atenta contra la autonomía universitaria. “Esto atenta claramente contra la autonomía, porque las universidades van a necesitar pedir fondos a la Nación para poder funcionar”, remarca.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar