El salario en dólares de los argentinos sigue en picada y destruye el poder de compra

Ayer, el dólar blue tocó los $216, la cifra más alta de la historia. Mientras, el salario en dólares de los argentinos no para de caer. Al observar el recorrido de los últimos cuatro años, hoy se gana menos de un tercio que en 2017. El salario bruto registrado en noviembre último es de USD 461 (al CCL), como en 2003.

Como remarca La Nación, hubo momentos de la Argentina en que los ingresos eran casi cuatro veces más. Por su parte, Nery Persichini, economista y head of strategy de GMA Capital, hizo un informe sobre cuánto cobraban los trabajadores durante los hitos políticos y económicos más relevantes de los últimos años y sentenció: “El poder de compra, destruido”.

En noviembre, último mes con datos disponibles, el salario fue de US$461. Son US$28 menos que los salarios de septiembre, apenas dos meses atrás. Según la especialista estas caídas se explican por varios factores. «La economía hace 10 años que está estancada, tenemos el mismo nivel de actividad, incluso antes de la pandemia. Hay una cuestión de productividad que se refleja en los salarios», afirmó Persichini.

«Después, el salario real también cayó y eso también afecta al salario en dólares. Con los ajustes que tuvo la Argentina y la volatilidad cambiaria, el golpe de gracia fue la devaluación del dólar contra el dólar libre que le da una cuota adicional de caída», cerró la economista.

Más Noticias

También puede interesarte

La Casta está en orden: Los senadores se aumentaron 4 millones de pesitos

El Senado argentino aprobó un aumento en las dietas...

Aumento Desproporcionado en las Tarifas de EDET: Golpe a los Bolsillos de los Usuarios

La empresa de energía EDET ha anunciado un alarmante...

Inflación cae a niveles más bajos desde octubre tras eliminación de controles de precios

El índice de precios al consumidor en Argentina ha...