El Vocal Decano de la Corte fue acusado de acoso sexual

El vocal Decano de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Daniel Estofán, fue apuntado de acosar sexualmente contra una de las empleadas administrativas que se desempeña en el máximo tribunal.

 El pasado jueves 24 de septiembres se ratificó la denuncia por parte de la víctima E.M. con su abogado, Gustavo Morales, y se acusa a Estofán por acoso sexual y otras graves inconductas. Además, la denunciante se sustenta en la “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Lo sucedido habría tenido lugar el año pasado, cuando el entonces titular de la Corte Suprema local, Daniel Oscar Posse, propusiera a E.M. para un ascenso, que se encontraba en la vocalía del magistrado Estofán. La mujer habría solicitado una audiencia con el fin de ser oída por el Decano, quien al recibirla le demostró que el motivo de la audiencia estaba relacionado con otra causa.

E.M. en aquel momento tenía una causa penal interpuesta por “Andreani” con el fin de evitar un pago de una indemnización de dicha empresa a la empleada de la Justicia. En ese marco, el vocal le habría expresado que “esto se soluciona de otro modo” en referencia a la causa penal, explicándole que “Podemos salir, tomar algo y luego hacer algo más”, para finalmente proponerle un encuentro sexual. Ella le respondió que “tenga dignidad y que se retiraba” por lo que desde ese momento atravesó un calvario que desemboco en una seria afectación de la salud psicofísica de la víctima.

Tras lo sucedido, la mujer nunca pudo obtener el ascenso que le correspondía legalmente. Pero, el pasado miércoles 23 de septiembre, dio lugar a un comportamiento deleznable del Vocal Decano, que hizo que la mujer finalmente lo denuncie.

En este instante, se proporcionó a E.M. una Junta Médica, debido a que presento licencias aconsejadas por un psiquiatra y una psicóloga.

La gravedad de la situación sucede cuando Antonio Estofán, integrante de la Corte Suprema de Justicia, se encontró siempre en una superioridad ante la víctima, produciéndose una transgresión al artículo 6 inciso b. y .c de la Ley Nacional Nº 26485. Esto configura las causales de mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, en los términos del artículo 47 de la Constitución de la Provincia de Tucumán. En ese contexto, se solicitó que se inicie un sumario administrativo para sancionar al Vocal Decano de la Corte denunciado por acoso sexual en contra de E.M. y se lo condene con el máximo castigo previsto en la “Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Con lo sucedido recientemente con el vocal Leiva, y ahora con el Vocal Decano, Antonio Estofán, la Justicia de Tucumán atraviesa uno de los peores momentos de su historia ya que dos de sus cinco miembros se encuentran denunciados bajo acusaciones graves desde lo institucional.

Más Noticias

También puede interesarte

José Hugo Saab, una figura omnipresente en la Universidad de Tucumán durante décadas

Detrás de los discursos en defensa de la educación...

Los lujosos vehículos que usaba el hijo del Mono Ale pueden ser su perdición 

Facundo Ale, conocido por su ostentación, se encuentra en...