Estadounidenses votan un nuevo Congreso en una prueba de fuego para Biden

Los estadounidenses votaban este martes en las primeras elecciones nacionales de la Presidencia de Joe Biden, con el control del Congreso en juego y un ojo en los comicios generales de 2024 por una probable candidatura presidencial de Donald Trump.

Los comicios coronan una campaña que volvió a atizar la rampante división política de Estados Unidos y agitó fantasmas sobre su compromiso con un futuro democrático, en medio de una alarmante desconfianza en la fiabilidad del sistema electoral.

Una espiral inflacionaria, una ola de desinformación y graves hechos de violencia política, incluyendo un ataque al marido de la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, dentro de su propia casa, completan un ambiente social de creciente toxicidad.

El exmandatario auguró este martes una «gran noche» para los republicanos, tras votar en el sureño estado de Florida, donde se inclinó por la reelección de su correligionario y candidato a gobernador Ron DeSantis. «Sí, lo hice», dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron si había votado por DeSantis, a quien podría enfrentar en unas primarias de su partido para las presidenciales de 2024.

Las mesas abrieron en alrededor de una decena de estados de la costa este de Estados Unidos entre las 6 y las 8 (dos horas menos que en Argentina), y a las 13 ya estaban abiertas en los 50 estados del país, desde Maine a Hawaii, informó CNN.

Más de 45 millones de estadounidenses votaron por anticipado en estas elecciones de mitad de mandato, entre ellos Biden, quien sufragó a finales de octubre junto a una de sus nietas en su bastión de Wilmington, en el norteño estado de Delaware.

La votación por anticipado superó el ritmo de los pasados comicios de 2018 en todos los estados en los que hay datos disponibles.

Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saber si la participación general alcanzará los niveles de entonces, ya que los patrones de votación pueden haber cambiado en los últimos años.

Los votantes renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, en unos comicios que definirán la capacidad de gestión de Biden en sus dos últimos años en el cargo y, posiblemente, sus chances de buscar la reelección.

Más Noticias

También puede interesarte

Invitación a Javier Milei al G7

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, invitó al...

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro y defiende elecciones fraudulentas

La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro,...

Milei se reunirá con Elon Musk en la fábrica de Tesla durante su visita a Estados Unidos

El presidente argentino, Javier Milei, se reunirá con el...