Buscanos en las redes

Destacadas

«Ficha Sucia»: ironías sobre el proyecto que se aprobó en Tucumán para inhabilitar a ciudadanos condenados

Los impulsores a nivel nacional del llamado proyecto de Ficha Limpia, para inhabilitar las candidaturas de ciudadanos sentenciados por delitos de corrupción, contra la integridad sexual, lesa humanidad o estupefaciencientes, ironizaron sobre la versión tucumana de texto de la norma aprobada, a la que llamaron «Ficha Sucia».

Este jueves, la Legislatura de Tucumán aprobó el proyecto de ley impulsado por la bancada oficialista del Frente de Todos (FDT) para implementar su propia versión del sistema de «Ficha Limpia» en las elecciones provinciales de 2023.

La iniciativa, presentada por el jefe del bloque del FdT, Roque Tobías Álvarez, inhabilita las candidaturas de los ciudadanos y ciudadanas que cuenten con sentencia firme por delitos vinculados a hechos de corrupción; o por delitos contra la integridad sexual, de lesa humanidad y los infracción a la Ley de Estupefacientes.

En la oposición exigían que, para este impedimento, fuera suficiente un fallo de primera instancia. Sin embargo, el proyecto del oficialismo reunió 34 votos; el de la oposición, ocho; y hubo además una abstención.

Las posiciones

Álvarez dijo que la intención de la nueva legislación es «no proscribir a nadie», y agregó: «no lo decimos nosotros: lo dicen la Corte Suprema de Justicia, los tribunales internacionales y la Constitución».

Por su parte, el radical José María Canelada, autor de uno de los dictámenes tratados en el recinto, aseguró que el proyecto de «Ficha Limpia» responde a un movimiento ciudadano. «No quiero delincuentes en el Estado», enfatizó el legislador de Juntos por el Cambio.

«Hemos planteado que el proyecto del oficialismo no es ‘Ficha Limpia’. En el movimiento ciudadano que impulsa esta propuesta nos transmitieron esto. El oficialismo puede proponer lo que quiera, y está muy bien. Pero nosotros pretendemos con este debate es dar solución a un problema público», explicó Canelada.

Las críticas de los autores del proyecto

«FichaLimpia: Harto explicado que condena con sentencia firme no es ficha limpia. La tierra del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y Gobernador de #Tucuman con Licencia», aseguró a través de Twitter, Cecilia Basualdo, dirigente de la UCR de Chubut, una de las impulsoras del proyecto a nivel nacional.

El Tweet de Gallardo.

Por su parte, Ignacio Marrra, apuntó directamente contra el legislador Raúl Ferrazano y lo acusó de haber faltado el respeto al movimiento que asegura impulsar un proyecto para limpiar a la política.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar