¿Fin de la pandemia? Pedro Cahn y científicos contradicen a Manzur

“No hay que interpretar esto como el fin de la pandemia, de ninguna manera”, dijo el médico Pedro Cahn, luego de las declaraciones del flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien aventuró que podríamos estar llegando a la etapa final de la pandemia de COVID-19.

El galeno, que fue uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández en los momentos más duros de la pandemia, habló con el programa radial “Pasaron Cosas” del periodista Alejandro Bercovich, en el que se refirió a las nuevas flexibilizaciones anunciadas por el tucumano y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“La vacunación en algo está operando. Hay datos evidentes que a pesar que las vacunas son menos efectivas frente a la variante Delta no carecen de efectividad”, dijo, y agregó: “Sin la vacuna no se puede, con la vacuna sola no alcanza. En eso tenemos que ser claros. Por eso, es importante el tema de los cuidados”.

Cahn casi le habló directamente al gobernador tucumano en uso de licencia, que pareció muy optimista sobre el momento sanitario que cursa la Argentina, aun con la variante Delta amenazando aterrizar con fuerza.

Días antes de Cahn, otros dos científicos hablaban temerosos de la variante Delta, asegurando que no hay evidencias de que en Argentina no tengamos una tercera ola por esta razón y que abrir demasiado ante una caída de casos confirmados de Covid-19 les parecía un error garrafal.

«A la hora de hablar de una tercera ola hay que desacoplar frecuencia de variantes con brote epidemiológico», opinó Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), y agregó: «por ejemplo, el aumento de las variantes Mu y Delta en Chile está sucediendo con una curva de casos que baja, es decir, allí la Delta no está generando un aumento descontrolado de casos».

Por su parte, el físico e investigador del Conicet y secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, afirmó que «los casos están bajando mucho y de manera muy auspiciosa, pero cada vez que esto sucede se realizan muchas aperturas y esto es siempre un riesgo».

«Si ahora están entrando vacunas que podrían inmunizar a personas de 12 a 17, lo ideal sería esperar un mes hasta tener a esta población también vacunada para hacer aperturas; de paso hace más calor y eso favorece la ventilación», señaló a Télam Aliaga, para quien estas medidas podrían ayudar a mitigar aún más el impacto de la variante Delta.

Más Noticias

También puede interesarte

El enfrentamiento entre los ministros Caputo y Pettovello se intensifica debido al conflicto con las universidades

El Ministerio de Capital Humano intentó establecer un diálogo...

La posible relación entre Milei y Vanucci despierta especulaciones

Los rumores de un potencial romance entre Javier Milei...

¿Cuánto ganan los empleados estatales? En el podio están AFIP, ANSES y Enargas

Una auditoría de la Sigen revela las escalas salariales...