Finalmente hoy, Bolivia podrá elegir Presidente

LA PAZ.- Más de siete millones de bolivianos elegirán este domingo al futuro presidente en un ambiente polarizado tras las elecciones de hace un año —calificadas como “fraudulentas”— que desencadenaron un estallido social que dejó 36 muertos y precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Cinco candidatos se disputan la dirigencia del país sudamericano, pero hay tres favoritos. Al frente de las preferencias están el exministro de Economía, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, economista pragmático y antineoliberal que marcha primero en las encuestas, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC), segundo en los sondeos.

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho, de CREEMOS, a quien los sondeos ubican tercero, podría dirimir la disputa entre Arce y Mesa en una eventual segunda vuelta según pronostican las encuestas. Algunos sondeos anticipan un posible triunfo de Arce en primera vuelta con base en proyecciones.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. Analistas han dicho que será la elección más reñida desde que el país regreso a la democracia en 1982. De ser necesario, la segunda vuelta se realizaría el 28 de noviembre.

Arce aglutina a sectores rurales, indígenas y urbano populares; Mesa al voto moderado del centro y Camacho a los sectores conservadores y reaccionarios a Morales afincados sobre todo en la región oriental de Santa Cruz, motor económico del país y contrapeso a la influencia política de La Paz en el occidente.

Morales fue el primer presidente indígena y desde su exilio en Buenos Aires mantiene al país dividido entre seguidores y detractores. También está en juego su liderazgo. En Argentina viven unos 140.000 votantes bolivianos, cuyo sufragio podría incidir en el resultado final de los comicios.

Polémica

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que se determinó la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.

 El Direpre había sido creado específicamente para brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre y en reemplazo del polémico sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.

“El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el DIREPRE. Y queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro del DIREPRE de la jornada de votación”, explicó Romero.

Más Noticias

También puede interesarte

Colombia toma medidas drásticas: Retira a su embajador en Buenos Aires y expulsa diplomáticos argentinos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha tomado la decisión...

La terrible historia de Benjamín, el niño que era torturado y fue negado por sus padres

El miércoles 27 de marzo, en la localidad de...

Firme postura gubernamental: cinco policías expulsados por inconducta

Tres de ellos protagonizaron un incidente con empleados de...

La esposa del Mellizo Orellana y de Alfaro tienen un gran número de empleados ñoquis

Sandra Mendoza y Beatriz Ávila tienen un gran número...