Fray Laurencio Torres Díaz de Alvarado

Por Martín Javier Augier

Un sacerdote afrodescendiente argentino

Conocemos de San Martín de Porres, quién nació en el Virreinato del Perú en 1579, considerdo el primer santo mulato de América, pero poco conocemos de Fray Laurencio Torres Díaz de Alvarado, nació en la provincia de La Rioja en 1821, y se convirtió en un ilustre sacerdote.

En La Rioja y Catamarca se habían asentado viejas familias hispanas, eran tiempos donde todavía se hablaba de linajes, se encontraban familias como los Brizuela y Doria, los Gordillo o Moreno Gordillo, los Villafañe, Dávila San Román, Ortiz de Ocampo, Castro, los Barros, Vera Mujica, Herrera, Luna y Cárdenas, Bazán, Almonacid. Para 1821, la carga social en La Rioja seguía siendo igual que en el periodo colonial.

Su llegada al mundo, un 8 de mayo de 1821

Transcripción del acta de bautismo del Fray Laurencio Torres Días Alvarado, «El año del señor de mil ochocientos veintiuno en nueve de mayo en esta Iglesia Matriz de la Rioja. El Fray Miguel de Mora, de Lig Merced y Ayudante de Cura bautizó solemnemente a un párvulo de un día hijo legítimo de Laureano Torres y de María de la Cruz Díaz, Pardos Libres, y le puse por nombre Laurencio, fueron sus padrinos don Toribio Mercado y Da Agustina Vega, a quiénes advertí el parentesco espiritual, y para que conste Ministro Manuel Francisco Herrera.  

Acta original de bautismo. Catedral San Nicolás de Bari provincia de La Rioja, Argentina.

Es común leer en documentos de La Rioja muchos apellidos hispanos no endonados que corresponde mayormente a uniones de «pardos libres» o descendientes de ellos. Hoy estas viejas anotaciones resultarían reprochables.

Las aventuras del fraile, según el reverendo padre Felipe Pelenda López en su libro «Fray Laurencio Torres – en el centenario de su muerte».

Estudio en el convento de San juan donde obtiene su consagración. Estuvo en Córdoba, San Juan, hasta que regresó a su provincia natal.

Según Pelenda López, la aventura del fraile fue pedir su acta de bautismo para ingresar a la orden franciscana, al ver las anotaciones sobre sus padres (pardos libres), tomó una pluma y con circulos y espirales borró todo lo anotado, agregando un don y doña donde no lo había, para completar busco al ilustre escribano Don Vicente del Alamo, quién en ese entonces tenía 87 años, este certificó que las modificaciones (circulos y espirales) estaban en el acta original, dando fe del tratamiento y calidad de sus progenitores. Archivo Santo Domingo.

Las partidas originales se encuentran en la Catedral San Nicolás de Bari provincia de La Rioja, Argentina.

Bregó por el crecimiento cultural de La Rioja.

En el año 1871, el gobierno de la nación argentina, está empeñado en la promoción cultural incluyendo La Rioja, el gobernador de ese entonces el Dr. José Benjamín de la Vega, y su ministro don Vicente de Almandos Almonacid en el que participó don Pedro Gordillo Ortíz de Ocampo ex gobernador de la Rioja, (hijo del poderoso terrateniente Pedro Timoteo Gordillo y Castro, una familia con más de 4 siglos de historia en La Rioja), sacaron un drecreto para nombrar a Fray Laurencio Torres Días de Alvarado la labor de promover en el departamento capital una suscripción voluntaria con el objeto de fundar una biblioteca popular Fray Laurencio asumió la dilgencia, viajó y obtuvo los fondos necesarios para tal objetivo.

Desde entonces las diligencias del fraile para la provincia de La Rioja han sido una constante, llegó a ser diputado por Villa Argentina (hoy Chilecito).

El eminente sacerdote falleció el 06 de septiembre de 1891.

Más Noticias

También puede interesarte

Turbulento mandato del gobernador Gustavo Ferrary en Catamarca

19 de diciembre de 2022Por Martín Javier Augier Gustavo Ferrary,...

Hoy se celebra el día del genealogista

Por Martín Javier Augier«En la XI REUNIÓN AMERICANA DE...

El 5 de julio de 1683, Fernando de Mate de Luna fundó la ciudad de San Fernando del Valle

Por Martín Javier AugierEl 5 de julio de 1683,...

Holodomor, el genocidio ucraniano

Por Martín Javier Augier"La palabra Holodomor proviene del ucraniano...