Se cumplen 20 años de los ataques terroristas a las Torres Gemelas: la secuencia y sus consecuencias

Un día como hoy pero en 2001, la tragedia marcaba un antes y un después en la historia de los Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001 un grupo terrorista llamado Al Qaeda hizo una serie de atentados sincronizados, asesinando a miles de americanos.

Cerca de las 10 de la mañana, dos aviones de línea impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero se estrelló contra el Pentágono y otro, que presumiblemente tenía como objetivo el Capitolio en Washington, se vino abajo en un campo de Pensilvania.

El show es una parte esencial del terrorismo, y como tal, entre cada atentado hubo un tiempo considerable como para que las cámaras de televisión se acercaran al lugar y transmitieran en vivo las masacres. Todo ocurrió en 73 minutos pero las consecuencias continúan y la Zona Cero de Manhattan jamás será la misma.

En total hubo 2.996 muertos, incluidos los 19 terroristas, y más de 25 mil heridos, pero además provocaron 10 mil millones de dólares de pérdidas económicas, alteraron desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea y fueron el detonante de un endurecimiento de la «lucha contra el terrorismo» por parte de EE.UU. y de una nueva guerra, con epicentro en Afganistán, que se extendió durante dos décadas.

El primero, el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, fue el que impactó contra la Torre Norte, y el vuelo 175 de United Airlines, otro Boeing 767 que partió 15 minutos después y llevaba 65 personas, se incrustó contra la Torre Sur.

Más Noticias

También puede interesarte