Buscanos en las redes

Destacadas

Informe independiente de la ONU responsabiliza a Maduro y su régimen por crímenes de lesa humanidad

Las acusaciones de tortura, violencia sexual, crueldad y tratos inhumanos y degradantes, llevados a la práctica por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y por el Servicio de Inteligencia (Sebin).

Foto: Infobae/Twitter

«Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país.

Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», reportó Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU, sobre los abusos perpetrados en Venezuela.

El Sebin y la Dirección de Contrainteligencia Militar habrían participado «en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al Gobierno, incluso mediante la comisión de torturas de extrema gravedad, que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad», señaló en un comunicado de prensa.

Foto: Semana.com/Twitter

La misión documentó 122 casos de víctimas que fueron «sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratados crueles, inhumanos o degradantes».

El informe también citó a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, número dos del presidente venezolano, como el origen de las órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el Sebin.

Foto: infobae/Twitter

Los servicios de inteligencia «han torturado o infligido malos tratos a detenidos -entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos- principalmente en el Centro de detención El Helicoide, en la capital Venezolana.

Foto: Semana.com/Twitter

En la zona sur del país, en las zonas de mineria, el panel de la ONU también publica un informe sobre las violaciones de los derechos humanos: «Privaciones arbitrarias de la vida, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género».

«Las poblaciones locales, incluidos los pueblos indígenas, están atrapados en una violenta batalla entre actores estatales y grupos armados criminales por el control del oro».

Desde el equipo de investigación de la ONU, quienes no están autorizados a entrar en Venezuela, insisten en la necesidad de crear una investigación más exhaustiva sobre esa región, ya que sus análisis fueron elaboradas a través de 246 entrevistas con las víctimas, con sus familiares y con los exfuncionarios de los servicios de seguridad e inteligencia.

Fuentes: Infobae/Twitter; Semana.com/Twitter;

Continuar leyendo...

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar