JxC quiere coparticipar el Impuesto a la Riqueza

Buenos Aires.- El proyecto de Presupuesto 2021 entrará la próxima semana en su etapa final de discusión, con la expectativa de que pueda firmarse dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para llevarlo al recinto antes de fin de mes.

En la misma sesión se trataría el polémico Aporte Solidario y Extraordinario (Impuesto a las mayores fortunas del país) y el proyecto para restringir los beneficios a las empresas que tengan vínculos con guaridas fiscales o que tengan probada evasión tributaria. Si bien el oficialismo no oculta el apuro por aprobar las tres iniciativas, la sesión se está pensando para la semana del 26 de octubre porque estiman que habrá cambios de último momento en el Presupuesto 2021.

En ese contexto, Juntos por el Cambio terminó de pulir un compendio de pedidos que hará llegar al oficialismo entre los que figuran, por ejemplo, “la coparticipación automática de un porcentaje del Impuesto País con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, según el coeficiente de participación de las jurisdicciones”.

Si bien tienen en claro que es una iniciativa de difícil cumplimiento, busca dejar en evidencia a los legisladores del oficialismo que, en caso de rechazar la idea, irían en contra de los intereses de sus propias provincias.

También pide el regreso del Fondo Federal de la Soja (Fofeso), compuesto por el 30% de lo recaudado por las retenciones a la soja y una proporción similar sobre las retenciones a las exportaciones de harinas y aceites de soja, que instauró Cristina Kirchner en 2009 y que desarticuló Mauricio Macri en 2018 por un pedido del Fondo Monetario Internacional.

El interbloque que comanda Mario Negri apuesta además a la creación de un Programa de Emergencia Financiera Provincial, con la rediscusión de los criterios de la ampliación del Presupuesto 2020 que motorizó la Jefatura de Gabinete en plena pandemia.

En simultáneo, los diputados están atentos a la renovación del protocolo de funcionamiento remoto que vence el próximo miércoles 21 de octubre. Juntos por el Cambio exigió en su momento la posibilidad de sesionar en un lugar alternativo al Congreso para poder garantizar la presencialidad de la mayor cantidad de legisladores.

Sin embargo, esa alternativa está prácticamente descartada y se podría lograr un entendimiento si la Presidencia de la Cámara acondiciona algunos palcos y balcones para permitir más diputados presentes respetando las normativas sanitarias. La baja en las exigencias de parte de la oposición tiene su origen en el rechazo judicial a la impugnación de la sesión del 1 de septiembre a la que ya apelaron pero por el momento no obtuvieron resultados positivos.

Comentarios