Buscanos en las redes

Opinión

La imprecisión terminológica o las distintas formas de populismo

Alguna vez, las ciencias sociales no fueron tal cosa, es decir no eran ciencia, desde la clasificación clásica de Aristóteles entreepisteme y doxa, pasando por el lenguaje científica de Descartes hasta los aportes de Augusto Compte  podemos decir que la precisión terminológica ya sea conceptual o mejor aún desde una definición de una cosa, es la base para poder adentrarse en el estudio de una cosa.Necesariedad y universalidad, desde el punto de vista Aristotélico.

Partiendo desde ahí pareciera ser que “el populismo” se ha convertido en la mejor adjetivación para cuestionar una política de estado, las primeras apariciones del termino apuntaban a Lula, Correa, Chaves ; Kirchner, Mujica, entre otros, pero los vientos cambiaron y sus cultores decidieron que el termino no solo es aplicable al populismo de izquierdas ya que algunos  no se querían ahorrar de usar este mismo adjetivo con Trump o Bolsonaro( algo paradójico ya que estos  también cuestionaba el populismo en sus campañas).

Las ventajas de un término que se ha indefinido pero es potente, es que puede ser lo que yo quiera que sea, cosa similar sucede cuando ataco a alguien diciendo que nazi o fascista, pero con la ventaja de que el populismo no es definible y el nacional socialismo o el fascismo si.

La RAE lo define asi:2. m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. U. m. en sent. despect. El darle un sentido despectivo a algo que en principio resulta positivo ya le ha sucedido a otros términos aquí uno de los más llamativos;

DEMAGOGIA: Del gr. δημαγωγία dēmagōgía.

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagosa los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.(RAE)

 Lo curioso es que desde el punto de vista etimológico demagogia significa amor por el pueblo… en fin, existiendo este término porque insistir con “el populismo”, simple es una angula en tarro de grasa, no estádefinido ni delimitado, lo estamos construyendo, dirían. Resignificando, agregarían.

De todo lo que he explorado sobre tema siempre me queda la duda de donde está la frontera entre el estado de bienestar o de la solidaridad en última instancia del humanismo con las tierras donde reina el populismo.

Argumentar sobre la base de algo que hoy es de derechas, mañana de izquierdas y pasado es peronista o anti peronista ( los únicos  partidos políticos de Argentina) es una discusión que hay que evitar, no pretendamos salir limpios de una pelea en un chiquero.-

Esto que expreso en estas lineas es lo que dado en llamar el giro lingüístico de la política.

Continuar leyendo...

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar