Buscanos en las redes

Local

La obligatoriedad del Pase Sanitario «es inconstitucional»

Según Carmen Fontán, el Pase Sanitario es una norma inconstitucional en lo instrumental y en el contenido también.

Ayer, después que el gobernador Osvaldo Jaldo anunciara la nueva normativa del Pase Sanitario, la Dra. Carmen Fontán explicó a través del programa de radio La Picadita por qué esta medida se trata de un acto inconstitucional.

Fontán es profesora titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho UNT. Al momento detalló: “El instrumento utilizado por el gobernador de dictar un DNU reglamentario de derecho fundamentales es manifiestamente inconstitucional. Los derechos constitucionales sólo pueden ser reglamentados por ley, más aún cuando, en el caso de Tucumán, se encuentra en sesiones la Legislatura”.

Y agregó: “Lo que podría haber hecho —propuso—, si creía necesario el Paso Sanitario, era enviar un proyecto de ley de urgencia a la Legislatura para que lo tratara. Pero estamos frente a una inconstitucionalidad de tipo instrumental”. Además, la académica enumeró cuáles son las situaciones hipotéticas en que un representante puede proceder de la manera referida.

“En cuanto a la norma, es muy discutible hacerla con alcance general. Una cosa es para el personal de salud, que está en contacto con enfermos y se le puede pedir la obligatoriedad de la vacunación. Pero para el resto, no es obligatoria porque son vacunas que tuvieron un proceso de aprobación de emergencia», sentenció la profesora.

También recalcó que una norma puede ser efectiva sólo a través de los controles, «y esta es imposible de controlar”. Con respecto a las personas que organizan los eventos que el Pase Sanitario pretende regular, afirmó: “El rol de ‘policía’ es innato del Estado, en consecuencia no puede delegarse. Pretender que el organizador realice ese tipo de controles es impracticable”.

Al cierre de la entrevista, Fontán remarcó: “Es una norma puramente demagógica que puede dar lugar a tretas para obtener ventajas para aquellos que no pueden obtener el carnet. El Pase Sanitario es una norma inconstitucional en lo instrumental y en el contenido también”.

El Federalista @2020 info@elfedelalista.com.ar