¿Le soltaron la mano? El juez Pisa deberá rendir cuentas por el crimen de Paola Tacacho

Por “falta de cumplimiento de los deberes de su cargo” será enjuiciado por un jury de enjuiciamiento el juez Juan Francisco Pisa, que está acusado de dejar libre al acosador de Paola Tacacho que terminó convirtiéndose en su femicida, a pesar de tener una docena de causas en su contra. Se pide su destitución, en lugar de la jubilación de privilegio brindada por el Gobierno de Tucumán, a pedido del gobernador Juan Manzur.

La decisión fue tomada por unanimidad por la comisión de Juicio Político de la Legislatura, en una reunión presidida por su titular, el legislador jaldista Raúl Ferrazano, que comenzó alrededor de las 9.

Entre los fundamentos de la medida, Ferrazano señala que la comisión entiende que debe acusar al juez por incumplir con sus deberes y no honrar su cargo. “Vamos a pedir su destitución”, sentencia.

“Nuestra comisión escuchó, lo que el magistrado nunca hizo, el reclamo de protección, de Paola Tacacho, de su familia, y de las víctimas de violencia de género que piden Justicia”, reza el texto que comunica la resolución.

La comisión tiene ahora 15 días para formar el jury de enjuiciamiento que deberá decidir sobre el futuro del polémico juez, que posee estrechos lazos con el Poder Ejecutivo provincial.

El femicidio que se pudo evitar

En la calle, en pleno centro de San Miguel de Tucumán, Mauricio Parada Parejas mató a puñaladas a Paola Estefanía Tacacho el viernes 30 de octubre. Paola había sido profesora del femicida, que después del crimen se suicidó. Ella tenía 32 años. Había llegado a Tucumán a estudiar.

El femicida, casualmente, era hermano del poderoso empresario Ronald Parada Pareja, de estrechos lazos con el poder político de turno, como el propio juez Pisa. Esto último queda demostrado en una infinidad de sentencias del magistrado en favor de sus “socios”.

En 2016, el fiscal Diego López Ávila pidió someter a juicio al asesino por desobedecer la orden de restricción de acercamiento. El fiscal presentó testimonios de personas que vieron en reiteradas oportunidades al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima. Sin embargo, Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas “no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral”.

Tacacho había presentado su primera denuncia el 18 de marzo de 2016, en la Comisaría 1°. En ese documento, manifestó que su ex alumno, Mauricio Parada Pareja, la hostigaba desde junio de 2015 mediante perfiles falsos de Facebook y que la seguía y la esperaba a la salida de su trabajo en un instituto de Barrio Norte de esta ciudad. Sin embargo, cuando la joven ratificó sus dichos ante la fiscala Adriana Reinoso Cuello, esta dictaminó que “no había delito”. Cuello actualmente dirige la Fiscalía N°1 encargada de esclarecer las denuncias de violencia doméstica y de género, y de delitos sexuales.

«Parada Parejas me ocasiona mucho temor… Tengo miedo por mi integridad física y psíquica”; “Creo que en cualquier momento me puede hacer algo”, había expresado la profesora de inglés. La causa se archivó, pese a que tres meses antes la fiscala había requerido y obtenido una medida de restricción de acercamiento favorable a la víctima. En total, el expediente 15.478/2016 estuvo en trámite cinco meses y medio.

Posteriormente a la declaración de Tacacho, Reinoso Cuello solicitó una restricción de acercamiento tras considerar que “los hechos podían repetirse”. Posteriormente, el juez subrogante Alejandro Javier Tomas concedió la cautelar y ordenó que Parada Parejas “se abstenga de realizar cualquier acto de turbación, perturbación o intimidación directa a la denunciante, y a su grupo familiar”.

Mauricio Parada Parejas fue notificado de la cautelar y en junio se presentó ante Reinoso Cuello, y nombró como defensores a los abogados Juan Andrés Robles y Juan Roberto Robles. La fiscala aceptó la designación de los letrados, “no obstante no haberse citado hasta la fecha a persona alguna a prestar declaración con la calidad de imputado”.

Por otro lado, trascendió que, en la primera denuncia que radicó, Tacacho había presentado 27 imágenes que daban cuenta del ciberacoso que sufría: las capturas constan en el expediente archivado sin investigación por la fiscala Adriana Reinoso Cuello el 5 de septiembre de 2016.

En sus presentaciones espontáneas tanto ante la Policía como en la Fiscalía de Reinoso Cuello, Tacacho describió cómo su femicida la perseguía en las redes sociales, y le hacía la guardia en el Instituto de Inglés de Barrio Norte donde dictaba clases y en el edificio que habitaba. La profesora denunció que Parada Parejas trataba de contactarla mediante perfiles falsos de Facebook; la insultaba; le enviaba mensajes obscenos y la amedrentaba. Según narró, el acosador llegó a averiguar dónde compraba comida para llevar y dónde votaba, y le anticipaba que iba a esperarla allí.

Más Noticias

También puede interesarte

Terror en San José: Hombre asesinado de 17 puñaladas por un familiar

En un trágico suceso que ha conmocionado a la...

La terrible historia de Benjamín, el niño que era torturado y fue negado por sus padres

El miércoles 27 de marzo, en la localidad de...

Comisión Directiva del Mercofrut Desmiente Noticias Falsas

La comisión directiva del Mercado de Concentración Frutihortícola de...

Chahla desata controversia con carriles exclusivos para colectivos durante Semana Santa

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció el...